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INFORME BARLOVENTO: MADUROS DE 45 A 64 AÑOS "EL GRUPO ANCLA"

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QUIÉNES SON?

Los maduros de 45 a 64 años pueden denominarse “Grupo Ancla” pues son espectadores que consumen mucha televisión, que conforman cerca del 30% de la población y que son el nexo de unión entre los adultos jóvenes de 25 a 44 años y los mayores de 65 años. Son, en definitiva, uno de los segmentos de edad clave a la hora de determinar el perfil de audiencia de las cadenas y de obtener liderazgos.

 
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¿CUÁNTO CONSUMEN?

En la presenta temporada televisiva (1 sep-16 a 19 feb-17) registran un promedio de 4 horas y 52 minutos de visionado diario, lo que supone un +23% que el conjunto de individuos de 4 años y más (3h58m).
El grupo de 45 a 64 años tienen un peso estadístico del 35% sobre el total de la audiencia. De acuerdo a la tendencia general, las mujeres de este grupo ven más la televisión que los hombres:

MUJERES: 5 horas y 9 minutos vs. HOMBRES: 4 horas y 34 minutos

Y, cuanto más avanza la edad, mayor es el tiempo diario frente a la televisión, en concreto, la edad que promedia una cifra más alta son los de 61 años, con 5 horas y 55 minutos al día durante la actual temporada.

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¿CÓMO CONSUMEN?

 Los individuos de 45 a 64 años consumen la televisión mayoritariamente de manera individual, con el 51% del total del tiempo (150 minutos), mientras que el 37% se ve la televisión en “dual” (107 minutos), dos personas y el 12% (35 minutos) en grupo de tres o más personas.
 
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¿Cúáles son sus cadenas favoritas?

 El ránking de cadenas está encabezado por Antena3 (14%), seguida de Telecinco (13,3%), La1 (10,7%), laSexta (7,7%), Temáticas de Pago (7,7%), Cuatro (6,9%), Autonómicas (6,6%), FDF-T5 (3,1%), Divinity (2,8%) y La2 (2,7%), entre las diez primeras.
 
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INFORME AUDIENCIAS TV ENERO 2017

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Antena 3 (13,3%) cadena más vista por los españoles por segundo mes consecutivo

1. Ránking cadenas y grupos televisivos

  • Antena3 (13,3%) vuelve a ser líder con el mismo dato del mes anterior. Le siguen T5 (13%), La1 (10.5%), TEMATICAS PAGO (7.7%), AUT (7.6%), LA SEXTA (6.4%), CUATRO (6.4%), FDF-T5 (3.2%), La2 (2.6%) y NEOX (2.3%), entre las diez primeras.
  • Máximo de GOL (1.1%).
  • Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 36.8% de cuota, baja -0.2 puntos en relación al mes pasado.
  • La TV pública firma el 24.0%, -0.4 en relación al mes anterior.
  • El liderazgo por grupos empresariales es para Mediaset España con el 28.6% (repite el dato del mes anterior).
  • Atresmedia obtiene el 26.9% (-0.1 puntos).
  • TVE suma el 16.4% (-0.4 puntos).
  • Grupo Vocento consigue el 2.8% (-0.4 puntos) y Unidad Editorial el 2.9% (+0.3 puntos).
  • Máximo mensual del consumo de la TV de Pago (21,6%).

2. Consumo televisivo

  • El consumo promedio este mes es de 255 minutos días por persona (251’ lineal + 4’ diferido), 10 minutos más  que el mes anterior y 3 minutos menos que en el mismo mes del año pasado.
  • El 76% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (10,709,000 individuos no ve la televisión de media diaria).
  • En el acumulado mensual el 97.8% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes. De los 44,5 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 964,000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en el mes de enero 2017.

3.  Liderazgos cadenas (por targets, regiones, franjas y días de la semana)

  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:

                                  -            Antena3: Líder en hombres, en el grupo de 13 a 64 años y en el “Target Comercial”.

                                  -            Telecinco: líder en mujeres y mayores de 64 años.

                                  -            Clan: líder en niños de 4 a 12 años (14.8%).

  • En cuanto al desglose por regiones:

                                  -            Antena3: Andalucía, Cataluña (empate con T5), Madrid, Valencia, Castilla La Mancha, Aragón y Baleares.

                                  -            Telecinco: País Vasco, Galicia, Cataluña (empate con A3), Canarias, Asturias y Murcia.

                                  -            La1: Castilla y León y Resto.

  • Los liderazgos por franjas horarias quedan así:

                                  -            Antena3: líder en la mañana y el “prime-time”.

                                  -            Telecinco: líder en la tarde y  “late-night”.

                                  -            La1: líder en la sobremesa

                                  -            Temáticas de Pago: líder en la madrugada

  • Por días de la semana: Telecinco líder de lunes a viernes y Antena3 los fines de semana.

4. Resultados cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedian el 7.6% de cuota de pantalla, mismo resultado que el mes pasado.
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (10.6%), seguida de TVG (10.5%), C.SUR (9.8%), ARAGON TV (9.0%) y ETB2 (7.9%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0.8%, una décima más que el pasado mes de diciembre.
  • La catalana 8TV (3.1%) es la autonómica privada que consigue una mayor cuota.

5. Temáticas de Pago

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7.7% de cuota de pantalla,  cinco décimas más que el mes pasado.
  • Además, mantienen el liderazgo en la franja de madrugada.
  • Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son: BEIN LIGA, FOX, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, COMEDY CENTRAL, MOVISTAR PARTIDAZO, FOX LIFE, AMC y CALLE 13.

6. Resultados sistemas de distribución

El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 77.6%, -0.9 puntos menos con respecto al mes pasado.
  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 10.4 %, sube 0.2 puntos en relación al mes anterior.
  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztel...): 8.3%, sube 0.4 puntos.
  • Satélite Digital (Movistar+): 2.9%, sube 0.3 puntos.
  • Récord mensual de la Televisión de Pago, que firma el 21.6% del total del visionado de televisión, sube 0.9 puntos en relación con el mes pasado.

7. Emisiones más vistas *(sin computar emisiones en “simulcast”)

  • La emisión más vista del mes corresponde a EL HORMIGUERO 3.0 / ISABEL PANTOJA   (A3-30/01/2017) con 4783.000 audiencia media y 23.8% de cuota de pantalla.
  • En cuanto a visionado en diferido, la emisión más vista corresponde a “PULSACIONES” (A3) con 338.000 espectadores.
  • Por géneros de programación, según catalogación de Kantar Media:

          -            La película más vista es EL PELICULON PERDIENDO EL NORTE (A3-29/01/2017) con 3.643.000 audiencia media y 20.9% de cuota de pantalla.

          -            El informativo más visto es EL TIEMPO 2   (La1-17/01/2017) con 3.801.000 audiencia media y 19.2% de cuota de pantalla.

          -            El programa de entretenimiento más visto es EL HORMIGUERO 3.0 ISABEL PANTOJA (A3-30/01/2017) con 4.783.000 audiencia media y 23.8% de cuota de pantalla.

          -            La serie más vista SE QUIEN ERES (T5-16/01/2017) con 3.176.000 audiencia media y 18.9% de cuota de pantalla.

          -            La emisión de animación más vista es LOS SIMPSONS   (A3-28/01/2017) con 1.899.000 audiencia media y 16.8% de cuota de pantalla.

          -            El cultural con más audiencia es ANTENA 3 PRESENTA EL PELICULON (A3-29/01/2017) con 2.278.000 audiencia media y 11.2% de cuota de pantalla.

8. Resultados de los informativos

  • La 1 vuelve a ser líder de informativos, en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche.
  • Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a viernes (audiencia media).
  • La1 es líder en la edición de sobremesa de lunes a domingo (audiencia media).
  • Antena3 es líder en la edición de noche de los fines de semana (audiencia media).
  • En emisión en “simulcast”, La1 sí es la opción líder en la ponderación de las dos ediciones informativas de lunes a domingo.

* Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.560 espectadores.

9. Audiencia Social (tuits de televisión)

  • En este último mes se registran más de 5,3 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24/7), el 31% de los tweets corresponden a “GH Vip”.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco, Antena3 y laSexta.
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “GH Vip” (T5), “Antena3 Noticias” (A3) y “El Chiringuito de Jugones” (Mega).

10. Apuntes Publicidad

  • El spot más visto es corresponde a la campaña de “Tag Heuer/Relojes” con 11.7 grp’s en GOL durante el partido “Celta Vigo-R.Madrid” del 25 de enero.
  • La campaña con más grp’s corresponde a “Dentix/Clínica Dental” con más de 2.200 grp’s.
  • En este mes, el anunciante con más grp’s es “Boehringer Ingelheim España” con cerca de 6.000 grp’s.
  • Y el sector “Alimentación” es el de mayor presión publicitaria con el 16.5% del total de grp’s.

 

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INFORME BARLOVENTO: TV PAGO Y TEMÁTICAS PAGO

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NOTABLE CRECIMIENTO DE LA TV DE PAGO

El consumo televisivo a través de alguna de las modalidades de pago representa el  20,4% en el promedio del 2016, lo que supone su máximo histórico. Además, la evolución mensual muestra una tendencia creciente y el conjunto de la TV de Pago cierra el último mes del año en el 20,7%. 

La  TV de Pago engloba las audiencias de todas las cadenas que se integran en las distintas plataformas de pago: Cable (Telecable, Mundo-R, Euskaltel…), IPTV (MovistarTV, Jazztel, Vodafone, Orange TV) y Satélite Digital (Movistar+) y suma las cuotas de televisiones Nacionales, Autonómicas y Temáticas.

LA TV DE PAGO REPRESENTA EL 20,4% DEL CONSUMO DE TELEVISIÓN EN ESPAÑA EN 2016: DENTRO DE LA CUOTA DE TV PAGO, LAS CADENAS EN ABIERTO REPRESENTAN EL 68%  Y LAS “TEMÁTICAS DE PAGO” EL 32% (7% DEL TOTAL TELEVISIÓN).

CADENAS TEMÁTICAS DE PAGO

El grupo de “Temáticas de Pago” (en torno a 90 cadenas) supone el 7% del total de la audiencia de televisión, con una cobertura diaria de 6,3 millones y 20 millones en el total del 2016, es decir, el 14% de la población ve al menos un minuto de Temáticas de Pago al día y en el acumulado del periodo la audiencia acumulada es del 45%.

El ránking de las cadenas temáticas de Pago está encabezado en el último año por Fox (6,4% de cuota sobre el mercado de Temáticas de Pago), TNT (4,9%), Bein Liga (4,8%), AXN (4,6%) y Canal Hollywood (4%), entre las cinco primeras.

Los resultados de las Temáticas de Pago destacan en las Comunidades Autónomas de Baleares (13,5% cuota TTV), donde es la opción líder, en Asturias (10,8%), en País Vasco (8,8%) y en Canarias (8%).

El número de minutos promedio que los espectadores de Temáticas de Pago visionan estas cadenas es de 117 minutos diarios. En torno al 8% del total de consumo corresponde a visionado en diferido (vosdal+AD1-7).

 TEMÁTICAS DE PAGO EN CIFRAS

La catalogación de Kantar Media de la programación de las cadenas Temáticas de Pago, nos dejan las siguientes cifras:

72 CADENAS CON MINUTADO
6.041 PROGRAMAS DIFERENTES
628.945 EMISIONES
101.205 DOCUMENTALES
81.574 PASES DE PELÍCULAS
5.941 CORTOMETRAJES
51% DEL TIEMPO ES FICCIÓN
37.252 HORAS DE DIBUJOS ANIMADOS
20.390 HORAS DE PROGRAMAS MUSICALES
25 DEPORTES DIFERENTES
1.002 ANUNCIANTES
96.287 GRP’S

TV PAGO

 

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ANÁLISIS TELEVISIVO 2016

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 POR TERCER AÑO CONTINÚA LA RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN PUBLICITARIA,
A LA VEZ QUE LA TV DE PAGO REGISTRA RÉCORD DE CONSUMO
Y LAS EMPRESAS DE “STREAMING” APUESTAN POR EL MERCADO ESPAÑOL,
MIENTRAS DESCIENDE POR CUARTO AÑO EL CONSUMO DE TV POR PERSONA Y DÍA

 

TITULARES DE LA INDUSTRIA TELEVISIVA

1. LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN TELEVISIÓN CRECE POR TERCER AÑO CONSECUTIVO.

2. EL CONSUMO DE TELEVISIÓN DESCIENDE POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO.

3. EL MERCADO DE LOS INGRESOS PUBLICITARIOS SIGUE A FAVOR DE LAS DOS GRANDES CORPORACIONES TELEVISIVAS DE ESPAÑA.

4. TELE 5, CADENA MÁS VISTA EN 2016 Y RÉCORD DE AUDIENCIA PARA 13 TV, ENERGY yMEGA.

5. LA TV PÚBLICA CONVENCIONAL SE MANTIENE: TVE MEJORA SU AUDIENCIA Y CONSOLIDA A LA 1 POR ENCIMA DEL 10% DE CUOTA. MIENTRAS QUE LAS AUTONÓMICAS BAJAN UNA DÉCIMA Y REGISTRAN EL MINIMO HISTÓRICO.

6. LAS NUEVAS CADENAS PONDERAN EL 2,3 % ANUAL Y EL 3,5% EN DICIEMBRE.

7. LA TELEVISIÓN DE PAGO ALCANZA RÉCORD EN EL CONSUMO ANUAL.

8. LOS GRANDES OPERADORES MUNDIALES DE STREAMING COMPITEN POR EL MERCADO ESPAÑOL.

9. LA CONVERGENCIA DIGITAL REINA EN EL ECOSISTEMA AUDIOVISUAL CON UNA GRANDÍSIMA COMPETENCIA ENTRE LAS MEGACORPORACIONES TECNOLÓGICAS (OTT) Y LAS COMPAÑÍAS DE TELECOMUNICACIÓN (TELEFÓNICAS).

10. A LA ESPERA DE UNA MEDICIÓN DE AUDIENCIA INTEGRAL A TRAVÉS DE TODAS LAS PANTALLAS, SOPORTES, DISPOSITIVOS Y SISTEMAS DE RECEPCIÓN DE LA SEÑAL.

titulares de audiencia

  • El consumo real (lineal y diferido) en el conjunto de 2016 ha sido de 233 minutos por persona y día, 4 minutos menos que en 2015 en sendas modalidades de consumo televisivo: 230 minutos para el consumo lineal (4 minutos menos que en 2015 en esta modalidad), mientras se estanca en 3 minutos el consumo en diferido..

  • Telecinco (14,4%) es la cadena más vista por los españoles por 5º año consecutivo.

  • Máximos de 13TV (2,1%), energy (1,9%) y Mega (1,8%).

  • Mínimo de Autonómicas (7,4%).

  • Aparición de6 nuevas cadenas, que suman 2,3 puntos: atreseries, Dkiss, Bemadtv, Ten, Real Madrid HD y gol.

  • Gran crecimiento de consumo de TV de Pago, del 18,8% al 20,4% de la audiencia total, lo que es su máximo histórico (récord que no batía desde 2010).

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia en el 2016 el 7% de cuota de pantalla, lo que supone una subida de dos décimas y el mejor resultado de los últimos seis años.

  • La emisión más vista del año corresponde a los Penalties de la Champions entre Real Madrid y Atlético de Madrid del 28 de mayo en a3 que promedió una audiencia media de 11.642.000 espectadores (62,3%).

  • El liderazgo por grupos empresariales ha correspondido de nuevo a Mediaset España, que alcanza el 29,8% de cuota, si bien, baja 1,2 puntos con respecto al año pasado. Atresmedia obtiene el 27,1%, mejorando 3 décimas, CRTVE consigue el 16,8%, lo que supone una subida de 1 décima, Vocento el 2,9%, baja medio punto y Unidad Editorial el 2,2%, sube una décima.

  • Los informativos de Telecinco son los más vistos, en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche.

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INFORME AUDIENCIAS TV DICIEMBRE 2016

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Antena 3 (13,3%) cadena más vista por los españoles, después de 27 meses de liderazgo de Telecinco


1. Ránking cadenas y grupos televisivos

• Antena3 (13,3%) se hace con el liderazgo, que no alcanzaba desde el mes de agosto de 2014. Le siguen T5 (12.8%), La1 (10.9%), AUT (7.6%), TEMATICAS PAGO (7.2%), LA SEXTA (6.4%), CUATRO (6.1%), FDF-T5 (3.5%), La2 (2.6%) y NEOX (2.5%), entre las diez primeras.
• Telecinco baja 1,6 puntos, lo que es su resultado más bajo desde agosto 2013.
• La1, con una subida de cuatro décimas, logra su mejor dato mensual desde abril 2014.
• Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 37.0% de cuota, -1.2 puntos que el mes pasado.
• La TV pública firma el 24.4%, +0.8 en relación al mes de noviembre.
• El liderazgo por grupos empresariales es para Mediaset España con el 28.6% (-1.2 puntos que el mes anterior).
• Atresmedia obtiene el 27.0% (-1 puntos).
• TVE suma el 16.8% (+0.6 puntos).
• Grupo Vocento consigue el 3.2% (+0.4 puntos) y Unidad Editorial el 2.6% (+0.3 puntos).

2. Consumo televisivo

• El consumo promedio este mes es de 241 minutos por día (lineal + diferido) 5 minutos menos que el mes anterior y 4 minutos menos que en el mismo mes del año pasado.
• El 74.4% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (11,416,000 individuos no ve la televisión de media diaria).
• En el acumulado mensual el 98.2% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes. De los 44,5 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 784,000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.

3. Liderazgos cadenas (por targets, regiones, franjas y días de la semana)

• Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
- Antena3: Líder en hombres, en el grupo de 13 a 64 años y en el “Target Comercial”.
- Telecinco: líder en mujeres y mayores de 64 años.
- Clan: líder en niños de 4 a 12 años (14.4%).
• En cuanto al desglose por regiones:
- Antena3: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla La-Mancha y Valencia.
- Telecinco: Asturias, Canarias, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco.
- La1: Castilla y León y Resto.
• Los liderazgos por franjas horarias quedan así:
- Antena3: líder en la mañana, la tarde y el “prime-time”.
- Telecinco: líder en “late-night”.
- La1: líder en la sobremesa
- Temáticas de Pago: líder en la madrugada
• Por días de la semana: Telecinco líder de lunes a viernes y Antena3 los fines de semana.

4. Resultados cadenas autonómicas

• El conjunto de las autonómicas promedian el 7.6% de cuota de pantalla, mejora de dos décimas con respecto al mes pasado.
• El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TVG (11.4%), que no encabezaba el ránking desde febrero 2014, seguida de TV3 (10.8%), C.SUR (9.9%), ARAGON TV (8.4%) y ETB2 (7.6%).
• Las autonómicas privadas firman el 0.7%, mismo resultado que el mes pasado.
• La catalana 8TV (2.8%) es la autonómica privada que consigue una mayor cuota.

5. Temáticas de Pago


• El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7.2% de cuota de pantalla, 4 décimas más que el mes pasado.
• Además, logran el liderazgo en la franja de madrugada.
• Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son: FOX, BEIN LIGA, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, COMEDY CENTRAL, FOX LIFE, AMC, CALLE 13 y #0.


6. Resultados sistemas de distribución


El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:
• TDT: 78.5%, -0.1 puntos con respecto al mes pasado.
• Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 10.2 %, -0.1 puntos en relación al mes anterior.
• IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztel...): 7.9%, sube 0.3 puntos.
• Satélite Digital (Movistar+): 2.6%, baja -0.2 puntos.
• La Televisión de Pago firma el 20.7% del total del visionado de televisión, sube 0.1 puntos en relación con el mes pasado.


7. Emisiones más vistas *(sin computar emisiones en “simulcast”)


• La emisión más vista del mes corresponde a CAMPANADAS DE FIN DE AÑO (La1-31/12/2016) con 4659.000 audiencia media y 35.8% de cuota de pantalla.
• En cuanto a visionado en diferido, la emisión más vista corresponde a “La que se Avecina” (Telecinco) con 433.000 espectadores.
• Por géneros de programación, según catalogación de Kantar Media:
- La película más vista es EL PELICULON HOMBRES DE ELITE (A3-04/12/2016) con 3.552.000 audiencia media y 20.5% de cuota de pantalla.
- El informativo más visto es INFORMATIVOS T5 21:00 (T5-19/12/2016) con 3.121.000 audiencia media y 18.4% de cuota de pantalla.
- El programa de entretenimiento más visto es 2016 OPERACION AND THE ANDARAN (La1-31/12/2016) con 4.062.000 audiencia media y 36.4% de cuota de pantalla.
- La serie más vista VELVET (A3-21/12/2016) con 4.302.000 audiencia media y 26.2% de cuota de pantalla.
- La emisión de animación más vista es LOS SIMPSONS (A3-04/12/2016) con 1.702.000 audiencia media y 14% de cuota de pantalla.
- El cultural con más audiencia es EL PELICULON:PRESENTACION (A3-04/12/2016) con 2.358.000 audiencia media y 12% de cuota de pantalla.

8. Resultados de los informativos

• La 1 recupera el liderazgo individual en informativos, en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche, desde octubre 2013 (sin contar resultados de empate técnico con otras cadenas en meses precedentes).
• Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a viernes (audiencia media).
• La1 es líder en la edición de sobremesa de lunes a domingo (audiencia media) y en la edición de noche de los fines de semana.
• En emisión en “simulcast”, La1 sí es la opción líder en la ponderación de las dos ediciones informativas de lunes a domingo.
* Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.560 espectadores.
9. Audiencia Social (tuits de televisión)
• En este último mes se registran más de 6,4 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24/7), el 38,7% de los tweets corresponden a “Gran Hermano”.
• El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco, laSexta y Antena3.
• En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “Gran Hermano” (T5), “Sálvame” (T5) y “La Voz” (T5).

10. Apuntes Publicidad


• El spot más visto es corresponde a “Marca España” con 11.5 grp’s en La1 durante la emisión de “Feliz 2017” del 31 de diciembre.
• La campaña con más grp’s corresponde a Lidl/Supermercado con más de 2.400 grp’s.
• Como es habitual, el anunciante con más grp’s es Procter & Gamble España, S.A. con más de 8.300 grp’s.
• Y el sector “Belleza e Higiene” es otra vez el de mayor presión publicitaria con el 20,5% del total de grp’s.

 

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AUDIENCIAS CAMPANADAS 2016

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La1 repite liderazgo en el momento de las doce uvas y este año registra 5.192.000 de televidentes y el 38.8% de cuota de pantalla, con Anne Igartiburu, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz. Aunque mantiene la primera posición del ránking, sufre un descenso de 8,7 puntos con respecto al pasado año.

 

• Antena3 despidió el año con Cristina Pedroche y Alberto Chicote, que volvieron a ocupar la segunda posición del ránking con 2.319.000 y 17.3% de cuota de pantalla. Sube 0,9 puntos en relación al año pasado y es el mejor dato de las campanadas de Antena3 de los últimos 12 años.

• Telecinco, con Lara Álvarez, Carlos Sobera y los camareros de “Firts Dates” es la tercera cadena más vista para seguir las campanadas con 1.676.000 espectadores y el 12.5% de cuota de pantalla y sube 0,6 puntos con respecto al 2015.

• Por su parte, laSexta dio las campanadas con Frank Blanco y el equipo de ‘Zapeando’ como presentadores, consiguiendo una audiencia de 559.000 espectadores y el 4.2% de cuota de pantalla, lo que supone una mejora de 1 punto en relación al año pasado.

• En cuanto al conjunto de las cadenas del grupo Mediaset que emitieron en “simulcast” las campanadas (Tele 5 + Cuatro + FDF-T5 + Divinity + Energy) sumaron 2.468.000 espectadores y 18.5% de cuota, 4 puntos más que en 2015.

• Y el sumatorio de La1 y La2 fue de 5.484.000 espectadores y 41% de cuota de pantalla, baja 7.2 puntos en relación al año pasado.

 

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