Blog de Barlovento Comunicación

INFORME BLV-ANALYTICS

el . Publicado en Audiencia mensual

 
 

INFORME ANÁLISIS DE CONTENIDO: INFORMATIVOS DE LA1, A3, T5, CUATRO Y LA SEXTA


En el siguiente informe se recogen el número de menciones totales referidas a protagonistas, organismos/entidades y lugares localizadas en los informativos de mediodía y noche de las cinco principales cadenas en la primera semana completa del mes de marzo* (06/03/2017 al 12/03/2017)
Para este estudio se han analizado casi 6.000 menciones a 1.015 protagonistas, más de 5.000 menciones a 584 organizaciones/entidades y más de 8.000 referencias a 699 lugares.


Se han analizado casi 4.200 minutos de emisión de A3, La1, T5, Cuatro y La Sexta. La duración de la información deportiva en Cuatro (246 minutos del total) y la incidencia de la información meteorológica tiene reflejo directo en los resultados obtenidos.

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INFORME AUDIENCIAS COMIENZO MEDICIÓN INVITADOS

el . Publicado en Audiencia mensual

 
 

Barlovento Comunicación, como consultora audiovisual, informa a todos los interesados que Kantar Media comienza desde hoy a medir la audiencia de los INVITADOS.

se entiende por "invitados", todos aquellos espectadores, que no viven en el hogar, y que se encuentran en Él viendo la televisión. dentro de este grupo se encontrarían los amigos, trabajadores del hogar, familiares que se encuentran de visita, etc.

El análisis del comportamiento de los INVITADOS en su primer día en el sistema de medición, muestra que ayer consumieron una media de 12 minutos, lo que supone el 5% del total del consumo televisivo.

¿Cómo afectará este nuevo fenómeno en el reparto de la tarta televisiva?, ¿quiénes serán las cadenas más beneficiarias?... les seguiremos informando!.

 
Table of Contents
 

 

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INFORME AUDIENCIAS TV FEBRERO 2017

el . Publicado en Audiencia mensual

Telecinco (13,5%) líder por una décima de diferencia sobre Antena3 (13,4%)

1. Ránking cadenas y grupos televisivos

  • Telecinco (13,5%) recupera el liderazgo en el último día del mes. Le siguen A3 (13.4%), La1 (10.1%), TEMATICAS PAGO (7.7%), AUT (7.7%), LA SEXTA (6.5%), CUATRO (6.2%), FDF-T5 (3%), La2 (2.6%) y NEOX (2.5%), entre las diez primeras.
  • Nuevo máximo de GOL (1.4%), por tercer mes consecutivo.
  • Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 37.0% de cuota, sube +0.2 puntos en relación al mes pasado.
  • La TV pública firma el 23.4% , -0.6 en relación al mes anterior.
  • El liderazgo por grupos empresariales es para Mediaset España con el 28.7% (sube 0,1 puntos).
  • Atresmedia obtiene el 27.4% (+0.5 puntos).
  • TVE suma el 15.7% (0,7 puntos).
  • Grupo Vocento consigue el 2.9% (+0.1 puntos) y Unidad Editorial el 3.2% (+0.3 puntos).
  • Máximo mensual del consumo de la TV de Pago (%).

2. Consumo televisivo

  • El consumo promedio este mes es de 248 minutos días por persona (244’ lineal + 4’ diferido), -7 minutos menos que el mes anterior y 7 minutos menos que en el mismo mes del año pasado.
  • El 76.5% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (10,485,000 individuos no ve la televisión de media diaria).
  • En el acumulado mensual el 97.8% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes. De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 999,000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en el mes de febrero 2017.

 

3.  Liderazgos cadenas (por targets, regiones, franjas y días de la semana)

  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:

                                  -            Telecinco: líder en mujeres y mayores de 64 años.

                                  -            Antena3: Líder en hombres, en el grupo de 13 a 64 años y en el “Target Comercial”.

                                  -            Clan: líder en niños de 4 a 12 años (13.9%).

  • En cuanto al desglose por regiones:

                                  -            Telecinco: País Vasco, Cataluña, Galicia, Madrid (empate con A3), Canarias, Asturias y Murcia

                                  -            Antena3: Andalucía, Madrid (empate con T5), Valencia, Castilla La Mancha, Aragón, Baleares y Castilla y León.

                                  -            La1: Resto.

  • Los liderazgos por franjas horarias quedan así:

                                  -            Antena3: líder en la mañana y el “prime-time”.

                                  -            Telecinco: líder en la tarde y el “late-night”.

                                  -            La1: líder en la sobremesa

                                  -            Temáticas de Pago: líder en la madrugada

  • Por días de la semana: Telecinco líder de lunes a jueves y Antena3 de viernes a domingo.

4. Resultados cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedian el 7.7% de cuota de pantalla, una décima más que el mes pasado.
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TVG  (10.9%), que también lo fue en diciembre de 2016, seguida de TV3 (10.6%), C.SUR (9.9%), ARAGON TV (8.9%) y  ETB2 (7.4%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0.8%, mismo resultado que el mes de enero.
  • La catalana 8TV (3.4%) es la autonómica privada que consigue una mayor cuota.

 

5. Temáticas de Pago

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7.7% de cuota de pantalla,  mismo dato que el mes pasado.
  • Además, mantienen el liderazgo en la franja de madrugada.
  • Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son: BEIN LIGA, FOX, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, COMEDY CENTRAL, #0, FOX LIFE, CALLE 13 y AMC.

6. Resultados sistemas de distribución

El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 77.2%, -0.4 puntos menos con respecto al mes pasado.
  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 10.6%, sube 0.2 puntos en relación al mes anterior.
  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztel...): 8.6%, sube 0.3 puntos.
  • Satélite Digital (Movistar+): 2.9%, repite el dato del mes pasado.
  • Récord mensual de la Televisión de Pago, que firma el % del total del visionado de televisión, sube puntos en relación con el mes pasado.

7. Emisiones más vistas *(sin computar emisiones en “simulcast”)

  • La emisión más vista del mes corresponde a FUTBOL:CHAMPIONS LEAGUE / PARIS ST.GERMAIN-BARCELONA   (A3-14/02/2017) con 6.238.000 audiencia media y 33.3% de cuota de pantalla.
  • En cuanto a visionado en diferido, la emisión más vista corresponde a “THE WALKING DEAD” (FOX) con 377.000 espectadores.
  • Por géneros de programación, según catalogación de Kantar Media:

­           La película más vista es PELICULA DE LA SEMANA CAMINANDO ENTRE LAS TUMBAS (La1-12/02/2017) con 3.107.000 audiencia media y 16.6% de cuota de pantalla.

­           El informativo más visto es INFORMATIVOS T5 21:00   (T5-27/02/2017) con 2.966.000 audiencia media y 17.7% de cuota de pantalla.

­           El programa de entretenimiento más visto es LOS GOYA   (La1-04/02/2017) con 3.648.000 audiencia media y 23.1% de cuota de pantalla.

­           La serie más vista CUÉNTAME COMO PASO (La1-23/02/2017) con 3.089.000 audiencia media y 18% de cuota de pantalla.

­           La emisión de animación más vista es LOS SIMPSONS   (A3-05/02/2017) con 1.809.000 audiencia media y 15% de cuota de pantalla.

­           El cultural con más audiencia es AQUI LA TIERRA   (La1-20/02/2017) con 2.021.000 audiencia media y 14.2% de cuota de pantalla.

 

8. Resultados de los informativos

  • Empate técnico entre los informativos de La1 (2,065,000) y Telecinco (2,061,000) en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche.
  • Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a domingo (audiencia media).
  • La1 es líder en la edición de sobremesa de lunes a viernes (audiencia media).
  • Empate técnico entre Antena3 y La1 en la edición de sobremesa de los fines de semana (audiencia media).
  • En emisión en “simulcast”, La1 +24H sí es la opción líder en la ponderación de las dos ediciones informativas de lunes a domingo.

* Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 45.560 espectadores.

9. Audiencia Social (tuits de televisión)

  • En este último mes se registran más de 5,7 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días), el 55% de los tweets corresponden a programas de Telecinco.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco, La1 y Antena3.
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “GH Vip” (T5), con el 34% del total, “Premios Goya 2017” (La1) y “Objetivo Eurovisión” (La1).

10. Apuntes Publicidad

  • El spot más visto es corresponde a la campaña de “Heineken/Cerveza” con 17.8 grp’s en Antena3 durante el partido “Paris St.Germain-Barcelona” del día 14.
  • La campaña con más grp’s corresponde a “Dentix/Clínica Dental” con más de 1.900 grp’s.
  • En este mes, el anunciante con más grp’s es “Boehringer Ingelheim España” con cerca de 7.000 grp’s.
  • Y el sector “Alimentación” es el de mayor presión publicitaria con el 21.2% del total de grp’s.

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INFORME BARLOVENTO: MADUROS DE 45 A 64 AÑOS "EL GRUPO ANCLA"

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QUIÉNES SON?

Los maduros de 45 a 64 años pueden denominarse “Grupo Ancla” pues son espectadores que consumen mucha televisión, que conforman cerca del 30% de la población y que son el nexo de unión entre los adultos jóvenes de 25 a 44 años y los mayores de 65 años. Son, en definitiva, uno de los segmentos de edad clave a la hora de determinar el perfil de audiencia de las cadenas y de obtener liderazgos.

 
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¿CUÁNTO CONSUMEN?

En la presenta temporada televisiva (1 sep-16 a 19 feb-17) registran un promedio de 4 horas y 52 minutos de visionado diario, lo que supone un +23% que el conjunto de individuos de 4 años y más (3h58m).
El grupo de 45 a 64 años tienen un peso estadístico del 35% sobre el total de la audiencia. De acuerdo a la tendencia general, las mujeres de este grupo ven más la televisión que los hombres:

MUJERES: 5 horas y 9 minutos vs. HOMBRES: 4 horas y 34 minutos

Y, cuanto más avanza la edad, mayor es el tiempo diario frente a la televisión, en concreto, la edad que promedia una cifra más alta son los de 61 años, con 5 horas y 55 minutos al día durante la actual temporada.

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¿CÓMO CONSUMEN?

 Los individuos de 45 a 64 años consumen la televisión mayoritariamente de manera individual, con el 51% del total del tiempo (150 minutos), mientras que el 37% se ve la televisión en “dual” (107 minutos), dos personas y el 12% (35 minutos) en grupo de tres o más personas.
 
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¿Cúáles son sus cadenas favoritas?

 El ránking de cadenas está encabezado por Antena3 (14%), seguida de Telecinco (13,3%), La1 (10,7%), laSexta (7,7%), Temáticas de Pago (7,7%), Cuatro (6,9%), Autonómicas (6,6%), FDF-T5 (3,1%), Divinity (2,8%) y La2 (2,7%), entre las diez primeras.
 
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INFORME AUDIENCIAS TV ENERO 2017

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Antena 3 (13,3%) cadena más vista por los españoles por segundo mes consecutivo

1. Ránking cadenas y grupos televisivos

 
Antena3 (13,3%) vuelve a ser líder con el mismo dato del mes anterior. Le siguen T5 (13%), La1 (10.5%), TEMATICAS PAGO (7.7%), AUT (7.6%), LA SEXTA (6.4%), CUATRO (6.4%), FDF-T5 (3.2%), La2 (2.6%) y NEOX (2.3%), entre las diez primeras.
Máximo de GOL (1.1%).
Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 36.8% de cuota, baja -0.2 puntos en relación al mes pasado.
La TV pública firma el 24.0%, -0.4 en relación al mes anterior.
El liderazgo por grupos empresariales es para Mediaset España con el 28.6% (repite el dato del mes anterior).
Atresmedia obtiene el 26.9% (-0.1 puntos).
TVE suma el 16.4% (-0.4 puntos).
Grupo Vocento consigue el 2.8% (-0.4 puntos) y Unidad Editorial el 2.9% (+0.3 puntos).
Máximo mensual del consumo de la TV de Pago (21,6%).

 

2. Consumo televisivo

 
El consumo promedio este mes es de 255 minutos días por persona (251’ lineal + 4’ diferido), 10 minutos más  que el mes anterior y 3 minutos menos que en el mismo mes del año pasado.
El 76% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (10,709,000 individuos no ve la televisión de media diaria). 
En el acumulado mensual el 97.8% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes. De los 44,5 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 964,000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en el mes de enero 2017.

3.  Liderazgos cadenas (por targets, regiones, franjas y días de la semana)

 
Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
- Antena3: Líder en hombres, en el grupo de 13 a 64 años y en el “Target Comercial”.
- Telecinco: líder en mujeres y mayores de 64 años.
- Clan: líder en niños de 4 a 12 años (14.8%).
En cuanto al desglose por regiones: 
- Antena3: Andalucía, Cataluña (empate con T5), Madrid, Valencia, Castilla La Mancha, Aragón y Baleares.
- Telecinco: País Vasco, Galicia, Cataluña (empate con A3), Canarias, Asturias y Murcia. 
- La1: Castilla y León y Resto.
Los liderazgos por franjas horarias quedan así:
- Antena3: líder en la mañana y el “prime-time”.
- Telecinco: líder en la tarde y  “late-night”.
- La1: líder en la sobremesa
- Temáticas de Pago: líder en la madrugada 
Por días de la semana: Telecinco líder de lunes a viernes y Antena3 los fines de semana.

 

4. Resultados cadenas autonómicas

 
El conjunto de las autonómicas promedian el 7.6% de cuota de pantalla, mismo resultado que el mes pasado.
El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (10.6%), seguida de TVG (10.5%), C.SUR (9.8%), ARAGON TV (9.0%) y ETB2 (7.9%). 
Las autonómicas privadas firman el 0.8%, una décima más que el pasado mes de diciembre. 
La catalana 8TV (3.1%) es la autonómica privada que consigue una mayor cuota.
 
 
 

5. Temáticas de Pago

El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7.7% de cuota de pantalla,  cinco décimas más que el mes pasado.
Además, mantienen el liderazgo en la franja de madrugada.
Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son: BEIN LIGA, FOX, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, COMEDY CENTRAL, MOVISTAR PARTIDAZO, FOX LIFE, AMC y CALLE 13.
6. Resultados sistemas de distribución
El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera: 
TDT: 77.6%, -0.9 puntos menos con respecto al mes pasado.
Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 10.4 %, sube 0.2 puntos en relación al mes anterior. 
IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztel...): 8.3%, sube 0.4 puntos.
Satélite Digital (Movistar+): 2.9%, sube 0.3 puntos.
Récord mensual de la Televisión de Pago, que firma el 21.6% del total del visionado de televisión, sube 0.9 puntos en relación con el mes pasado.
7. Emisiones más vistas *(sin computar emisiones en “simulcast”)
La emisión más vista del mes corresponde a EL HORMIGUERO 3.0 / ISABEL PANTOJA   (A3-30/01/2017) con 4783.000 audiencia media y 23.8% de cuota de pantalla.
En cuanto a visionado en diferido, la emisión más vista corresponde a “PULSACIONES” (A3) con 338.000 espectadores.
Por géneros de programación, según catalogación de Kantar Media: 
- La película más vista es EL PELICULON PERDIENDO EL NORTE (A3-29/01/2017) con 3.643.000 audiencia media y 20.9% de cuota de pantalla.
- El informativo más visto es EL TIEMPO 2   (La1-17/01/2017) con 3.801.000 audiencia media y 19.2% de cuota de pantalla.
- El programa de entretenimiento más visto es EL HORMIGUERO 3.0 ISABEL PANTOJA (A3-30/01/2017) con 4.783.000 audiencia media y 23.8% de cuota de pantalla.
- La serie más vista SE QUIEN ERES (T5-16/01/2017) con 3.176.000 audiencia media y 18.9% de cuota de pantalla.
- La emisión de animación más vista es LOS SIMPSONS   (A3-28/01/2017) con 1.899.000 audiencia media y 16.8% de cuota de pantalla.
- El cultural con más audiencia es ANTENA 3 PRESENTA EL PELICULON (A3-29/01/2017) con 2.278.000 audiencia media y 11.2% de cuota de pantalla.
 

8. Resultados de los informativos 

 
La 1 vuelve a ser líder de informativos, en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche.
Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a viernes (audiencia media).
La1 es líder en la edición de sobremesa de lunes a domingo (audiencia media). 
Antena3 es líder en la edición de noche de los fines de semana (audiencia media).
En emisión en “simulcast”, La1 sí es la opción líder en la ponderación de las dos ediciones informativas de lunes a domingo.
* Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.560 espectadores.
9. Audiencia Social (tuits de televisión)
En este último mes se registran más de 5,3 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24/7), el 31% de los tweets corresponden a “GH Vip”.
El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco, Antena3 y laSexta.
En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “GH Vip” (T5), “Antena3 Noticias” (A3) y “El Chiringuito de Jugones” (Mega).
 

10. Apuntes Publicidad

El spot más visto es corresponde a la campaña de “Tag Heuer/Relojes” con 11.7 grp’s en GOL durante el partido “Celta Vigo-R.Madrid” del 25 de enero.
La campaña con más grp’s corresponde a “Dentix/Clínica Dental” con más de 2.200 grp’s.
En este mes, el anunciante con más grp’s es “Boehringer Ingelheim España” con cerca de 6.000 grp’s.
Y el sector “Alimentación” es el de mayor presión publicitaria con el 16.5% del total de grp’s.
 

 

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INFORME BARLOVENTO: TV PAGO Y TEMÁTICAS PAGO

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NOTABLE CRECIMIENTO DE LA TV DE PAGO

El consumo televisivo a través de alguna de las modalidades de pago representa el  20,4% en el promedio del 2016, lo que supone su máximo histórico. Además, la evolución mensual muestra una tendencia creciente y el conjunto de la TV de Pago cierra el último mes del año en el 20,7%. 

La  TV de Pago engloba las audiencias de todas las cadenas que se integran en las distintas plataformas de pago: Cable (Telecable, Mundo-R, Euskaltel…), IPTV (MovistarTV, Jazztel, Vodafone, Orange TV) y Satélite Digital (Movistar+) y suma las cuotas de televisiones Nacionales, Autonómicas y Temáticas.

LA TV DE PAGO REPRESENTA EL 20,4% DEL CONSUMO DE TELEVISIÓN EN ESPAÑA EN 2016: DENTRO DE LA CUOTA DE TV PAGO, LAS CADENAS EN ABIERTO REPRESENTAN EL 68%  Y LAS “TEMÁTICAS DE PAGO” EL 32% (7% DEL TOTAL TELEVISIÓN).

CADENAS TEMÁTICAS DE PAGO

El grupo de “Temáticas de Pago” (en torno a 90 cadenas) supone el 7% del total de la audiencia de televisión, con una cobertura diaria de 6,3 millones y 20 millones en el total del 2016, es decir, el 14% de la población ve al menos un minuto de Temáticas de Pago al día y en el acumulado del periodo la audiencia acumulada es del 45%.

El ránking de las cadenas temáticas de Pago está encabezado en el último año por Fox (6,4% de cuota sobre el mercado de Temáticas de Pago), TNT (4,9%), Bein Liga (4,8%), AXN (4,6%) y Canal Hollywood (4%), entre las cinco primeras.

Los resultados de las Temáticas de Pago destacan en las Comunidades Autónomas de Baleares (13,5% cuota TTV), donde es la opción líder, en Asturias (10,8%), en País Vasco (8,8%) y en Canarias (8%).

El número de minutos promedio que los espectadores de Temáticas de Pago visionan estas cadenas es de 117 minutos diarios. En torno al 8% del total de consumo corresponde a visionado en diferido (vosdal+AD1-7).

 TEMÁTICAS DE PAGO EN CIFRAS

La catalogación de Kantar Media de la programación de las cadenas Temáticas de Pago, nos dejan las siguientes cifras:

72 CADENAS CON MINUTADO
6.041 PROGRAMAS DIFERENTES
628.945 EMISIONES
101.205 DOCUMENTALES
81.574 PASES DE PELÍCULAS
5.941 CORTOMETRAJES
51% DEL TIEMPO ES FICCIÓN
37.252 HORAS DE DIBUJOS ANIMADOS
20.390 HORAS DE PROGRAMAS MUSICALES
25 DEPORTES DIFERENTES
1.002 ANUNCIANTES
96.287 GRP’S

TV PAGO

 

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