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Análisis de audiencia TV Junio 2017

el . Publicado en Audiencia mensual

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Telecinco (14.4%) líder por quinto mes consecutivo

1. Ránking cadenas y grupos televisivos

  • Telecinco (14.4%) es la cadena más vista por quinto mes consecutivo, manteniendo el mismo dato que el mes pasado. Le siguen A3 (12.1%), La1 (10.3%), TEMATICAS PAGO (7.2%), AUT (7.2%), LA SEXTA (6.5%), CUATRO (6.4%), FDF (3.1%), La2 (2.6%) y NEOX (2.5%), entre las diez primeras.
  • Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 36.8% de cuota, bajan -0.6 puntos en relación al mes pasado.
  • La TV pública firma el 23.6% , una cifra -0.2 en relación al mes anterior.
  • El liderazgo por grupos empresariales es para Mediaset España con el 30.4% (sube +0.6 puntos).
  • Atresmedia obtiene el 26.1% (baja  -0.3 puntos).
  • TVE suma el 16.4% (baja -0.1 puntos).
  • Grupo Vocento consigue el 3.3% (sube +0.2) y Unidad Editorial el 2.6% (igual que el mes anterior).

2. Consumo televisivo

  • El consumo totalizado en el mes de junio: LINEAL + DIFERIDO + INVITADOS[1] registra 235 minutos por persona y día, 8 minutos menos que el mes pasado.
  • El desglose de consumo por las diferentes modalidades queda así:   
    • ­ 218’ lineal + 4’ diferido + 13’ de invitados, que representa el 6% el consumo total.
  • En relación al mes pasado se registran 9 minutos menos (lineal + diferido) y 6 minutos (lineal + diferido)  menos que en junio 2016.
  • El 73.4 % de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (11,842,000 individuos no ve la televisión de media diaria).
  • En el acumulado mensual el 97.6% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.
  • De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1,052,000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.

 

3.  Liderazgos cadenas (por targets, regiones, franjas y días de la semana)

  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
  • - Telecinco: líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante y en el “Target Comercial”.
  • - Antena3: Líder en hombres.
  • - Clan: líder en niños de 4 a 12 años (14.9%).
  • En cuanto al desglose por regiones:
  • - Telecinco: Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Valencia, Canarias, Aragón, Asturias, Murcia y Resto.
  • - Antena3: Castilla La Mancha.
  • - La1: Castilla y León.
  • - Temáticas de Pago: Baleares.
  • Los liderazgos por franjas horarias quedan así:
  • - Telecinco: líder en la tarde, el “prime-time, el “late-night” y la mañana (junto con Antena3).
  • - Antena3: líder en la mañana junto con Telecinco.
  • - La1: líder en la sobremesa
  • - Temáticas de Pago: líder en la madrugada
  • Por días de la semana: Telecinco líder de lunes a viernes, Antena3 los sábados y La1 los domingos.

4. Resultados cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedian el 7.2% de cuota de pantalla, una décima más que el mes anterior.
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado, por TV3 y TVG con el 10.6%, respectivamente, seguidas de C.SUR (8.9%), ARAGON TV (7.8%), y ETB2 (7.4%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0.8%, mismo dato que en mayo.
  • La catalana 8TV (3.5%) es la autonómica privada que consigue una mayor cuota.

 

5. Temáticas de Pago

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7.2% de cuota de pantalla,  un descenso de -0.3 puntos.
  • Un mes más, mantienen el liderazgo en la franja de madrugada y en Baleares.
  • Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son: FOX, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, COMEDY CENTRAL, CALLE 13, #0, AMC, EUROSPORT y HISTORIA.

6. Resultados sistemas de distribución

El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 77.3%, 0.2 punto más con respecto al mes pasado.
  • El conjunto de la TV de PAGO firma este mes el 22.2% del total de la audiencia, una décima menos que el mes pasado.
  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 10.3%, sube 0.1 puntos en relación al mes anterior.
  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztel...): 9.3%, baja -0.1 puntos.
  • Satélite Digital (Movistar+): 2.6%, baja -0.1 puntos.

7. Emisiones más vistas *(sin computar emisiones en “simulcast”)

  • La emisión más vista del mes en LÍNEAL + INVITADOS corresponde a FUTBOL:CHAMPIONS LEAGUE / JUVENTUS-R.MADRID   (A3-03/06/2017) con 9.620.000 audiencia media y 56.9% de cuota de pantalla.
  • La emisión más vista del mes en LÍNEAL corresponde FUTBOL:CHAMPIONS LEAGUE / JUVENTUS-R.MADRID   (A3-03/06/2017) con 8.205.000 audiencia media y 55.1% de cuota de pantalla.
  • La emisión más vista en INVITADOS corresponde a FUTBOL:CHAMPIONS LEAGUE / JUVENTUS-R.MADRID   (A3-03/06/2017) con 1.415.000 audiencia media de invitados .
  • En visionado en DIFERIDO,  la emisión más vista corresponde a ALLI ABAJO / LLAMADA PERDIDA   (A3-05/06/2017) con 351.000 audiencia media.
  • Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):
  • o La película más vista es CINE 5 ESTRELLAS CENICIENTA(2015) (T5-02/06/2017) con 2.579.000 audiencia media y 17.6% de cuota de pantalla.
  • o El informativo más visto es INFORMATIVOS T5 21:00   (T5-05/06/2017) con 2.465.000 audiencia media y 18.7% de cuota de pantalla.
  • o El programa de entretenimiento más visto es MASTERCHEF   (La1-28/06/2017) con 3.260.000 audiencia media y 26.1% de cuota de pantalla.
  • o La serie más vista ALLI ABAJO (A3-05/06/2017) con 3.328.000 audiencia media y 21.2% de cuota de pantalla.
  • o La emisión de animación más vista es LOS SIMPSONS   (A3-03/06/2017) con 1.395.000 audiencia media y 12.4% de cuota de pantalla.
  • o El cultural con más audiencia es PLANETA CALLEJA ELSA PATAKY Y CHRIS HEMSWORTH (CUATRO-04/06/2017) con 1.703.000 audiencia media y 9.6% de cuota de pantalla.

8. Resultados de los informativos

  • Empate técnico entre los informativos de Telecinco (1.746.000 espectadores de media) y La1 (1.730.000 espectadores de media) y en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche. 
  • Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a domingo (audiencia media).
  • La1 es líder en la edición de sobremesa de lunes a domingo (audiencia media).
  • En “simulcast” es lider La1+24H.

* Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.601 espectadores.

9. Audiencia Social (tuits de televisión)

  • En este último mes se registran más de 5,3 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días), el 26% de los tweets corresponden a Telecinco.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco, Antena3 y laSexta.
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “UEFA Champions League” (Antena3), “Supervivientes” (Telecinco) y “Roland Garros” (Telecinco).

10. Apuntes Publicidad

  • El spot más visto es corresponde a la campaña de “Lay’s/ Patatas fritas” con 19 grp’s en Antena3 durante el partido “Juventus-Real Madrid” del día 3 de junio.
  • La campaña con más grp’s corresponde a “Trivago” con más de 2.800 grp’s.
  • El anunciante con más grp’s es “Procter & Gamble España” con más de 4.500 grp’s.
  • Y el sector “Alimentación” es el de mayor presión publicitaria con el 16,2% del total de grp’s.

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INFORME BARLOVENTO: AUDIENCIA SOCIAL EN TWITTER

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Análisis del comportamiento social de la audiencia en twitter

1 de Septiembre de 2016 – 31 de Mayo de 2017 (*Excluidas emisiones deportivas)

La conversación social en Twitter sobre la televisión ha aumentado exponencialmente en los últimos años. El espectador de televisión practica el multitasking y no solo consume contenido, sino que además participa en el debate social de la red. Tanto es así que las cadenas de televisión valoran esta conversación e invitan a la audiencia a participar en ella a través de #hashtags.

TITULARES

  • Más de 61 millones de tuits sobre televisión se han registrado en el periodo septiembre 2016- mayo 2017.
  • El mes de octubre de 2016 ha sido el mes en que se ha registrado una mayor conversación social: 9.195.648 tuits.
  • Telecinco ha sido la cadena con mayor audiencia social con 27.856.793 tuits (1 de cada 2 tuits publicados por los usuarios en el periodo de referencia correspondían a programas de esta cadena).
  • El programa de mayor conversación social ha sido ‘Gran Hermano’ con 13.378.108 tuits.
  • El género televiso más comentado por la audiencia ha sido el “ENTRETENIMIENTO” (51.6% del total).

RESULTADOS GENERALES

En el periodo analizado (septiembre 2016 – mayo 2017), el número total de comentarios relativos a contenidos de televisión alcanzó la cifra de 61.304.904 tuits. Esto supone una media de 224.560 tuits diarios. El total de tuits publicados generó más de 12 billones de impresiones.

Cada tuit registró una media de 198 impresiones, sin embargo, debemos tener en cuenta que este dato varía mucho de una cadena a otra, así como de un programa a otro.

El mes en el que se publicaron mayor número de tuits fue octubre, con un total de 9.195.648 publicaciones. En segunda posición se encuentra noviembre con 8.953.522 tuits y mayo con 7.355.484 tuits. 

GRAFICO2 DATOS

RANKING POR CADENAS

El reparto de la tarta de la audiencia social está liderado por Telecinco, con una amplia diferencia sobre el resto de su competencia. Este liderato en solitario se traduce en que un 45.7% de los tuits publicados (1 de cada 2) durante el periodo analizado corresponde a programas de la principal cadena del Grupo Mediaset.

En segunda posición La Sexta agrupa el 13.3% de los tuits. El tercer puesto del ranking lo ocupa La1 con el 11.6%, seguida por Antena 3 (10.9%), Cuatro (5.3%), Mega (3%), TV3 (2.4%) y Fox (1.1%).

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En el análisis por programas con más audiencia social de Telecinco destacan por encima del resto sus dos reality-show estrella: ‘Gran Hermano’ y ‘GH Vip’. ‘Gran Hermano’, registra un total de 13.378.108 tuits. Por su parte, la edición de ‘GH Vip’, logró 7.701.328 tuits. Ambos agrupan el 75.7% del total. A mucha distancia, en la tercera posición se sitúa ‘Sálvame’ con 1.572.639 tuits.

En el caso de La Sexta son tres los programas que sobresalen sobre el resto de su audiencia social. Hablamos de ‘La Sexta Noche’ con un 19.4% sobre el total de los tuits generados por los contenidos de la cadena, ‘Al rojo vivo’ (19%) y ‘Salvados 2016’ (10.4%).

En cuanto a La1 sus programas más comentados corresponden a eventos especiales. En primer lugar, destaca con una gran ventaja ‘Eurovisión 2017’, que genera 2.969.824 tuits. Esto se traduce en un 42% de los comentarios sobre los programas de la cadena (en la práctica 1 de cada 2 tuits). Muy por detrás de ‘Eurovisión’ en segunda y tercera posición se sitúan ‘OT: El reencuentro’ (13.9%) y ‘Premios Goya 2017’ (5.7%), respectivamente. 

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RANKING CADENAS DE PAGO

Respecto a las Cadenas de Pago, Fox ocupa la primera posición con un total de 701.251 tuits publicados. A continuación se encuentran MTV con 305.063 tuits y #0 con 174.564 tuits.

Dentro de la parrilla de Fox el programa más comentado por los usuarios de Twitter fue ‘The walking dead’ con 649.498 tuits. Es decir, el 92.6% de la conversación social relacionada con Fox corresponden a dicha serie.

Los programas de MTV que más repercusión tuvieron entre los usuarios de Twitter fueron ‘Video Love’ con 118.407 tuits y ‘MTV EMA 2016’ con 98.490 tuits. Entre los dos copan el 71.1% de los comentarios sociales relativos a la cadena.

En el caso de #0, el reparto es más equilibrado y destacan tres programas: ‘El Instituto’ (49.687 tuits), ‘El día después’ (43.166 tuits) y ‘Late Motiv’ (34.632 tuits). Estos tres formatos acumulan el 73% de la conversación social de #0.

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RANKING POR PROGRAMAS

El análisis de programas con mayor audiencia social cuenta también con dos claros líderes. De nuevo, ‘Gran Hermano’ y ‘GH Vip’ (T5) ocupan la primera y segunda posición del ranking, respectivamente. Ambos programas establecen una amplia diferencia respecto del tercer puesto, ocupado por ‘Eurovisión 2017’.

Seguidamente, ‘Antena 3 Noticias’ (A3) se hace con el cuarto puesto con un total de 1.779.895 tuits. ‘El chiringuito de Jugones’ (Mega) asciende a la quinta posición pese a que su cadena no está entre las cinco primeras con mayor audiencia social. Por tanto, los usuarios de ‘El chiringuito de Jugones’ son más activos que los consumidores de programas de cadenas con mayor fidelidad e implantación en el ranking.

Dentro del Top 20 con mayor audiencia en Twitter, tan solo encontramos un programa perteneciente a las Cadenas de Pago. Se trata de la serie ‘The walking dead’ que, con 649.498 tuits, ocupa el puesto número 18º del ranking.

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Eurovisión 2017 (La1)

Las 9 emisiones de Eurovisión 2017 generaron 2.969.824 tuits publicados, alcanzando 370.212.163 impresiones. Estas transmisiones promediaron 329.980 tuits y 66.5 retuits.

El sentimiento (“engagement”) de dichas emisiones fue un 78.4% neutro y 13.3% positivo.  El perfil de “Eurovisión 2017” es masculino con un 61.8% frente al 38.2% del público femenino. La emisión que alcanzó un mayor número de tuits fue la transmisión de la Gala final.

Antena 3 Noticias (Antena 3)

Los informativos de Antena 3 cosecharon 1.779.895 tuits con un total de 149.836.352 impresiones. Cada emisión tuvo una media de 6617 tuits y 85 retuits. La media de retuits está por encima de la de otros programas de la competencia (57.6%). Los contenidos publicados lograron un 86.8% de sentimiento neutro entre los autores.

El programa que más conversación social generó fue la edición de noche del 30 de mayo de 2017. El perfil de la audiencia social de Antena 3 Noticias es ligeramente masculino (58.1%). 

El Chiringuito de Jugones (Mega)

Este programa, pese a no situarse entre los más vistos del día, genera una gran participación por parte de su audiencia. En el período analizado se contabilizan un total de 1.593.599 tuits.

Las impresiones logradas por dicho programa ascienden a 526.456.741, es decir, superando a los logrados por “Antena 3 Noticias” y “Eurovisión 2017”. Esto puede deberse a que el número de seguidores de los autores de “El chiringuito de Jugones” es superior a los “followers” de los dos programas citados.

Los 269 programas emitidos, “El Chiringuito de Jugones” promediaron 5.924 tuits por emisión y 54 retuits por emisión. El 68.8% de los contenidos relativos a las emisiones fueron de sentimiento neutro y el 19% de sentimiento positivo.

El perfil social del programa es claramente masculino, un 87.7% de los usuarios de Twitter son hombres. El programa que más tuits generó fue el emitido el 23 de abril de 2017, coincidiendo con la emisión del partido entre el Real Madrid C.F. y F.C. Barcelona.

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Casos particulares

Encontramos algunas peculiaridades en series como “Velvet” (Antena3) o “Cuéntame cómo pasó” (La1) así como de “El Cascabel” (13TV).

En el caso de las series mencionadas, los datos de audiencia televisiva que generan son siempre muy positivos. Ambas ficciones se encuentran entre los programas más vistos de sus respectivas cadenas. Sin embargo, en lo que se refiere a audiencia social, el seguimiento por parte de los usuarios de Twitter es menor.

Por ejemplo, “Velvet” generó 199.110 tuits y 40.813.396 impresiones. Respecto a “Cuéntame cómo pasó”, la ficción de La1 logró 211.316 tuits y 49.254.718 impresiones.

Por último, “El Cascabel” de 13TV es el caso más llamativo puesto que no se encuentra entre los programas más vistos del día, pero si su audiencia y conversación social. Este programa de debate de actualidad logra 271.180 tuits y 18.738.332 impresiones.

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RANKING POR GÉNEROS Y SUBGÉNEROS

En el desglose por géneros destaca el “ENTRETENIMIENTO” como el más comentado por los usuarios de Twitter. ‘Gran Hermano’, ‘GH Vip’, ‘Sálvame’, ‘First Dates’ y ‘Las mañas de Cuatro’ son los que más ruido social generan en el género “ENTRETENIMIENTO”.

La “INFORMACIÓN” también ocupa un porcentaje bastante elevado de las conversaciones en Twitter sobre la Televisión.

En este género destacan ‘Antena 3 Noticias’, ‘La Sexta noche’, ‘Al rojo vivo’, ‘Salvados 2016’ y ‘El objetivo de Ana Pastor’.

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En el género “CONCURSO”, el tercero más influyente, sobresalen ‘Eurovisión 2017’, ‘Tu cara me suena’, ‘La Voz’, ‘Tu cara no me suena todavía’ y ‘Got Talent’.

Dentro del género de “FICCIÓN”, series con tanta notoriedad internacional como ‘Los Simpsons’, ‘The walking dead’ y ‘La que se avecina’ son las más comentadas por la audiencia.

En cuanto a los “DEPORTES”, ‘El Chiringuito de jugones’ es el líder indiscutible del género.

Respecto a los programas “MUSICALES” lidera ‘OT: El reencuentro’ logrando más de la mitad de los contenidos generados para este género.

En los programas “CULTURALES” más comentados en la conversación social se encuentra ‘Torres en la cocina’ (84.927 tuits) y ‘Aquí la tierra’ (71.407 tuits). Por último, en la categoría “OTROS” tiene especial importancia el ‘Mensaje del S.M. El Rey’ (44.752 tuits).

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COMPARATIVA AUDIENCIA TELEVISIVA – AUDIENCIA SOCIAL

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ANÁLISIS DE LA AUDIENCIA TV: MAYO 2017

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Telecinco (14.4%) líder por cuarto mes consecutivo

1. Ránking cadenas y grupos televisivos

  • Telecinco (14.4%) es la cadena más vista por cuarto mes consecutivo y sube un punto en relación al mes pasado. Le siguen A3 (12.5%), La1 (10.5%), TEMATICAS PAGO (7.5%), AUT (7.3%), LA SEXTA (6.6%), CUATRO (6.1%), FDF (3.1%), La2 (2.5%) y NEOX (2.5%), entre las diez primeras.
  • Máximos de Atreseries (1,1%), DKiss (1%) y de Real Madrid HD (0,5%).
  • Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 37.4% de cuota, suben +1.6 puntos en relación al mes pasado.
  • La TV pública firma el 23.8% , una cifra +0.8 en relación al mes anterior.
  • El liderazgo por grupos empresariales es para Mediaset España con el 29.8% (sube +0.9 puntos).
  • Atresmedia obtiene el 26.4% (sube  +0.1 puntos).
  • TVE suma el 16.5% (sube +0.8 puntos).
  • Grupo Vocento consigue el 3.1% (sube +0.1) y Unidad Editorial el 2.6% (baja -0.2 puntos).

2. Consumo televisivo

  • El consumo totalizado en el mes de mayo: LINEAL + DIFERIDO + INVITADOS[1] registra 243 minutos por persona y día, 3 minutos más que en abril 2017.
  • El desglose de consumo por las diferentes modalidades queda así:   
    • ­ 226’ lineal + 4’ diferido + 13’ de invitados, que representa el 5% el consumo total.
  • En relación al mes pasado se registran 5 minutos más (lineal + diferido) y 3 minutos menos que en mayo 2016.
  • El 75.2 % de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (11,049,000 individuos no ve la televisión de media diaria).
  • En el acumulado mensual el 98% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.
  • De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 881,000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes de mayo.

 

3.  Liderazgos cadenas (por targets, regiones, franjas y días de la semana)

  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
  • - Telecinco: líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante y en el “Target Comercial”.
  • - Antena3: Líder en hombres.
  • - Clan: líder en niños de 4 a 12 años (14.0%).
  • En cuanto al desglose por regiones:
  • - Telecinco: Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias, Murcia, Valencia (junto con Antena3) y Resto.
  • - Antena3: Aragón, Castilla La Mancha y Valencia (junto con Telecinco).
  • - La1: Castilla y León.
  • - Temáticas de Pago: Baleares.
  • Los liderazgos por franjas horarias quedan así:
  • - Telecinco: líder en la tarde, el “prime-time, el “late-night” y la mañana (junto con Antena3).
  • - Antena3: líder en la mañana junto con Telecinco.
  • - La1: líder en la sobremesa
  • - Temáticas de Pago: líder en la madrugada
  • Por días de la semana: Telecinco líder de lunes a sábado y La1 los domingos.

4. Resultados cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedian el 7.3% de cuota de pantalla, mismo resultado que el mes pasado.
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado, por TV3 (10.6%), seguida de TVG (9.7%), C.SUR (9.6%), ETB2 (7.9%), y ARAGON TV (7.3%).
  • Mínimo histórico de IB3 (2,5%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0.8%, mismo dato que en abril.
  • La catalana 8TV (3.3%) es la autonómica privada que consigue una mayor cuota.

5. Temáticas de Pago

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7.5% de cuota de pantalla,  un descenso de -1,3 puntos.
  • Un mes más, mantienen el liderazgo en la franja de madrugada y en Baleares.
  • Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son: FOX, TNT, BEIN LIGA, AXN, BEIN SPORTS, COMEDY CENTRAL, CANAL HOLLYWOOD, #0, CALLE 13 y MOVISTAR PARTIDAZO.

6. Resultados sistemas de distribución

El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 77.1%, 1 punto más con respecto al mes pasado.
  • El conjunto de la TV de PAGO firma este mes el 22,3% del total de la audiencia, tercer mejor dato mensual y un punto menos que el mes pasado.
  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 10.2%, baja -0.2 puntos en relación al mes anterior.
  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztel...): 9.4%, baja -0.4 puntos.
  • Satélite Digital (Movistar+): 2.7%, baja -0.4 puntos.

7. Emisiones más vistas *(sin computar emisiones en “simulcast”)

  • La emisión más vista del mes en LÍNEAL + INVITADOS corresponde a FUTBOL:CHAMPIONS LEAGUE / R.MADRID-AT.MADRID   (A3-02/05/2017) con 9.560.000 audiencia media y 49.5% de cuota de pantalla.
  • La emisión más vista del mes en LÍNEAL corresponde FUTBOL:CHAMPIONS LEAGUE / R.MADRID-AT.MADRID   (A3-02/05/2017) con 8.920.000 audiencia media y 48.9% de cuota de pantalla.
  • La emisión más vista en INVITADOS corresponde a FUTBOL:CHAMPIONS LEAGUE / R.MADRID-AT.MADRID   (A3-02/05/2017) con 640.000 audiencia media de invitados .
  • En visionado en DIFERIDO,  la emisión más vista corresponde a ALLI ABAJO / LA POSTURA DEL CONEJO   (A3-01/05/2017) con 406.000 audiencia media.
  • Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):
  • o La película más vista es CINE OCHO APELLIDOS CATALANES (T5-19/05/2017) con 3.558.000 audiencia media y 23.6% de cuota de pantalla.
  • o El informativo más visto es ESPECIAL AL ROJO VIVO:OBJETIVO PSOE   (LA SEXTA-21/05/2017) con 2.836.000 audiencia media y 15.3% de cuota de pantalla.
  • o El programa de entretenimiento más visto es LA VOZ KIDS   (T5-05/05/2017) con 3.728.000 audiencia media y 27.9% de cuota de pantalla.
  • o La serie más vista LA CASA DE PAPEL (A3-02/05/2017) con 4.090.000 audiencia media y 25.1% de cuota de pantalla.
  • o La emisión de animación más vista es LOS SIMPSONS   (A3-16/05/2017) con 1.483.000 audiencia media y 12.5% de cuota de pantalla.
  • o El cultural con más audiencia es LA NOCHE DE OCHO APELLIDOS CATALANES   (T5-19/05/2017) con 1.909.000 audiencia media y 12.7% de cuota de pantalla.

8. Resultados de los informativos

  • Telecinco es el informativo más visto en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche. 
  • Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a domingo (audiencia media).
  • La1 es líder en la edición de sobremesa de lunes a domingo (audiencia media).
  • En “simulcast” empate técnico entre La1+24H (1,990.000 espectadores de media) y Telecinco (1.956.000 espectadores de media).

* Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.601 espectadores.

9. Audiencia Social (tuits de televisión)

  • En este último mes se registran más de 7,3 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días), el 45% de los tweets corresponden a La1.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por La1, Telecinco y laSexta.
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “Eurovisión 2017” (el 40% del total de los tuits del mes), “Superviventes” y “El Chiringuito de Jugones”.

10. Apuntes Publicidad

  • El spot más visto es corresponde a la campaña de “Heineken/Cerveza” con 21.5 grp’s en Antena3 durante el partido “Real Madrid-Atlético de Madrid” del día 2 de mayo.
  • La campaña con más grp’s corresponde a “Trivago” con más de 2.400 grp’s.
  • El anunciante con más grp’s es “Procter & Gamble España” con más de 6.200 grp’s.
  • Y el sector “Alimentación” es el de mayor presión publicitaria con el 14,1% del total de grp’s.

 

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INFORME BARLOVENTO: ANÁLISIS AUDIENCIA INVITADOS

el . Publicado en Blog de Barlovento Comunicación

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El pasado mes de marzo Kantar Media comenzó a ofrecer los datos de audiencia de los INVITADOS y a reportarlos regularmente como un nuevo target del consumo de televisión.

Se entiende por INVITADOS todos aquellos espectadores, que no son residentes habituales en el hogar donde se encuentran realizando el visionado televisivo.

Por poner algunos ejemplos, dentro de este grupo se encontrarían los amigos, los trabajadores del hogar o los familiares que se encuentran de visita en el hogar y que están viendo la televisión.

Después de cerca de tres meses de recorrido de esta nueva realidad del sistema de medición, y por ende de los criterios de análisis, vamos a explorar los datos para extraer información que nos brinde conocimiento.

Periodo análisis: 1 de marzo – 22 de mayo de 2017 (TTV | Lineal | TSD).

 

¿CUÁNTO SUPONEN AL TOTAL DE LA AUDIENCIA?

Los INVITADOS registran un promedio de 13 minutos diarios de visionado y suponen cerca del 6% del total del consumo diario de televisión, incluso algunos días su peso se eleva al 9% y en otras ocasiones desciende al 4%. Esta variación tiene una estrecha relación en función del día de la semana, así, en las jornadas del fin de semana su representación aumenta (promedio del 7%), por razones obvias de hábitos, mientras que de lunes a jueves disminuye (promedio del 5%).

tabla1

 

Lo que no cabe duda, es que hablamos de cifras relevantes y con un nivel de aportación de audiencia a tener en consideración por el mercado.

Imagen2

 

¿CUÁL ES EL PESO DE LOS INVITADOS  A LO LARGO DEL DÍA?

Si avanzamos en este análisis y segmentamos por franjas horarias, se observa que en el tramo de la sobremesa es donde este grupo tiene un mayor peso, registrando en su minuto máximo un 12%.

La evolución de estos tres meses muestra una tendencia regular en cuanto a que la sobremesa y la tarde son las bandas horarias donde la representatividad en porcentaje de este grupo es mayor.

En la siguiente tabla se muestra el porcentaje (%) correspondiente a INVITADOS sobre el total:

Imagen3

Hasta aquí hemos hablado de peso, representatividad, porcentaje que suponen los INVITADOS sobre el total de la audiencia, pero ¿y en valores absolutos de audiencia media?, ¿cuál es el volumen de INVITADOS?.

La audiencia media de los invitados a lo largo del día es de 417.000 espectadores en el periodo analizado, con picos de 900.000 espectadores.

Los tramos de mayor presencia son la sobremesa y el “prime-time”, con un mayor equilibrio que el que registran en el target de total individuos regular.

Imagen5

 PERFIL CUALITATIVO DE LOS ESPECTADORES INVITADOS

En cuanto a las variables de género y edad, ¿cómo es la tipología de los espectadores INVITADOS?.

El perfil de audiencia de los INVITADOS se muestra muy similar al del total de la audiencia regular. Las leves diferencias se muestran en que el peso de las mujeres aumenta en una décima o que los menores de 45 años aumentan su presencia en 1,7 puntos.

Y bien, una vez expuestos los principales apuntes acerca del consumo general de los INVITADOS, pasaremos a analizar cuáles son los contenidos y las cadenas más afines a incluir este tipo de espectadores.

Imagen6

 

TIPOLOGÍA DE LAS CADENAS MÁS AFINES  A LOS INVITADOS

Los canales de programación infantil como son Clan, Disney Channel, Nick, Panda o Boing tiene un porcentaje de invitados superior al 10%.

Además de las infantiles, las cadenas deportivas, como Movistar Partidazo o Being Liga, también superan el 10% del total.

De hecho, en cadenas como Clan, Boing o Being Liga, mejoran una décima su resultado general de cuota de pantalla al contabilizar el factor de INVITADOS.

En la siguiente tabla se muestra el valor del peso en porcentaje (%) de los INVITADOS sobre el total de la audiencia de cada cadena para el periodo de análisis:

cadenas

 

¿CUÁLES SON LOS PROGRAMAS TV QUÉ MÁS INVITADOS SUMAN?

El ránking de emisiones más vistas por el factor INVITADOS está encabezado por trasmisiones de fútbol, en concreto, en este periodo la emisión más vista por INVITADOS es el partido de Champions League Real Madrid – Atlético de Madrid (Antena3, 2 de mayo) con 640.000 invitados (el 7% de la audiencia totalizada del encuentro). Le sigue la prórroga del Real Madrid - Bayern Munich (Antena3, 18 de abril) con 637.000 espectadores (también el 7% de la audiencia global de la emisión). Comparte la segunda posición del ránking las Votaciones del Festival de Eurovisión (La1, 13 de mayo) con idéntico resultado: 637.000 espectadores (el 14% del total).

Entre las 100 emisiones más vistas por invitados, el reparto de géneros queda de la siguiente manera: El 34% corresponden a emisiones de “información”, el 27% corresponden a “deportes”, el 13% a “ficción”, el 9% a emisiones de “entretenimiento”, un 8% en “concursos”, un 4% “religiosos”, el 4% “culturales” y un 2% de “musicales”.

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En la siguiente tabla de visualiza la emisión más vista por INVITADOS para cada uno de los géneros catalogados por Kantar Media:

programas

 

SEGMENTACIÓN DE LOS INVITADOS POR REGIONES

Los datos facilitados por Kantar Media muestran que las Comunidades Autónomas donde se registra un mayor consumo de INVITADOS son Valencia, Castilla La Mancha y Navarra, con 16 minutos de promedio diario por individuo. Por el contrario, La Rioja (4 minutos), Baleares (7 minutos) y País Vasco (8 minutos) son las regiones con menos consumo de INVITADOS en sus hogares.

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