INFORME AUDIENCIAS TV ABRIL 2016

el . Publicado en Blog de Barlovento Comunicación

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Telecinco (15,4%) líder mensual por vigésimo mes consecutivo

1. Ránking cadenas y grupos televisivos

  • Telecinco (15,4%) vuelve a encabezar el ránking de cadenas más vistas del mes, seguida por Antena 3 (13,0%), La1 (10%), laSexta (7,5%), FORTA (7,5%), Cuatro (6,7%), FDF-15 (3%), La2 (2,5%), Neox (2,3%) y el conjunto de Temáticas de Pago (7,5%), entre las diez primeras.
  • Comienzo de las emisiones de BeMadtv (desde el 21 abril promedia el 0,5%), Ten (desde el 28 abril promedia el 0,2%) y Real Madrid HD (desde el 28 abril promedia el 0,2%).
  • Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 38,4% de cuota, 1 punto más que el mes pasado.
  • El liderazgo por grupos empresariales es para Mediaset España, que alcanza el 30,6% (sube cinco décimas).
  • Atresmedia obtiene el 27,5% (sube una décima) y CRTVE el 16,5% (baja una décima).
  • Unidad Editorial consigue un 4% (sube una décima) y Grupo Vocento un 2,7% (baja tres décimas).

2. Consumo televisivo

  • El consumo promedio este mes es de 236 minutos (3 minutos menos que el mes anterior y 2 minutos más que en abril del año pasado).
  • Además, hay que añadir el visionado en diferido (grabación), que es de 4 minutos como promedio.
  • El 77% de los españoles ha contactado diariamente con el medio televisivo (10,3 millones de individuos no ve la televisión de media diaria).
  • En el acumulado mensual el 98% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en el mes de abril (cerca de un millón de personas no han sintonizado ni una sola vez con la televisión).

3.  Liderazgos cadenas (por targets, regiones, franjas y días de la semana)

  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:

                                          -               Telecinco: líder en mujeres,  individuos de más de 13 años y “Target Comercial”.

                                          -               Antena 3: líder en hombres.

                                          -               Clan: líder en niños de 4 a 12 años (17,8%).

  • En cuanto al desglose por regiones, los liderazgos son los siguientes:

                                          -               Telecinco: Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Resto, Castilla La-Mancha, Canarias, Aragón, Asturias y Murcia.

                                          -               Antena 3: Valencia y Castilla y León.

                                          -               TV3: Cataluña.

                                          -               Temáticas de Pago: Baleares.

  • Los liderazgos por franjas horarias quedan así:

                                          -               Telecinco: Mañana, sobremesa, tarde, “prime-night” y “late-night”.

                                          -               Temáticas de Pago: madrugada.

  • Por días de la semana:

                                          -               Telecinco: Todas las jornadas a excepción del martes.

                                          -               Antena3: martes

4. Resultados cadenas autonómicas

  • El conjunto de la FORTA promedia el 7,5% de cuota de pantalla, una décima menos que el mes pasado.
  • La catalana TV3 (12%) es la cadena líder en su ámbito de emisión y la autonómica que consigue la cuota de pantalla más alta.
  • También destacan sobre el promedio general TVG (9,2%), Aragón TV (9%), CSUR (8,4%) y ETB2 (7,3%).
  • Canal Extremadura, que no pertenece a FORTA pero es emisora pública, firma el 6,4%.
  • Las autonómicas privadas, que tampoco se integran en el conjunto de  la FORTA, promedian el 0,9% de audiencia.
  • La catalana 8TV (3,8%) es la cadena de este grupo que consigue una mayor cuota.

5. Temáticas de Pago

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7,6% de cuota de pantalla, dos décimas más que el mes pasado.
  • Es líder en la franja de madrugada.
  • Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son: Fox, Axn, Tnt, Canal Hollywood, Canal+ Liga, Comedy Central, Cosmopolitan, Historia, Amc Y #0.

 

6. Resultados sistemas de distribución

El consumo televisivo por sistemas de distribución se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 78.5%, baja tres décimas.
  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 10,5%, sube una décima.
  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztelia...): 6,9%, sube una décima.
  • Satélite Digital: 3,2%, sube dos décimas.

La televisión de Pago promedia el 20,6% del total del visionado de televisión, que representa su récord mensual.

7. Emisiones más vistas *(sin computar emisiones en “simulcast”)

  • La emisión más vista del mes corresponde al partido de Champions Barcelona-Atlético de Madrid que reunió a 8.496.000 espectadores.
  • En cuanto a visionado en diferido, la emisión más vista es “La que se avecina” (Telecinco) con 563.000 espectadores.
  • Por géneros de programación:
    • La película más vista es "John Wick” (Antena3) con 2.996.000 y 16,1% de cuota.
    • La serie de ficción más vista del mes es el final de "El Príncipe" (Telecinco) con 5.213.000 espectadores y 29,2% de cuota.
    • El programa de información más visto es el reportaje de actualidad "Salvados, una hora en la Moncloa" (laSexta) con 3.840.000 y 19,2% de cuota.
    • El programa de entretenimiento más visto es "Supervivientes” (Telecinco) con 3.685.000 espectadores y 29% de cuota.
    • El programa de animación más visto son “Los Simpsons” (A3) con 1.611.000 espectadores y 14,3% de cuota.

8. Resultados de los informativos

  • Los informativos de Telecinco son los más vistos, en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche.
  • Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a domingo.
  • Empate entre La1 y Telecinco en la edición de sobremesa de lunes a viernes.
  • La1 se hace con el liderazgo en la sobremesa de los fines de semana.

 

9. Audiencia Social (tweets de televisión)

  • En este último mes se registran más de 4,3 millones de tweets sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media).
  • El ránking de cadenas por número de tweets está encabezado por Telecinco, laSexta, Antena3, La1, 13TV, Cuatro, Mega, 13TV y TV3.
  • En este último mes, las emisiones de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “GH Vip” (Telecinco), “Salvados” (laSexta), “Sálvame naranja” (Telecinco) y “El Príncipe” (Telecinco).

10. Apuntes Publicidad

  • El spot más visto es un patrocino compartido de “Heineken-Mastercard” durante el partido del Barcelona-At. Madrid del 5 de abril (23,8 grp’s)
  • La campaña con más grp’s: Dentix
  • El anunciante con más grp’s: Procter & Gamble España, S.A.
  • Y el sector alimentación el de mayor presión publicitaria.
  • Las cadenas que más tiempo de publicidad han incluido son Antena3, Telecinco y Nova.
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