INFORME AUDIENCIAS TV JUNIO 2016

el . Publicado en Blog de Barlovento Comunicación

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TELECINCO (17,1%) LÍDER MENSUAL POR 22º MES CONSECUTIVO

con su mejor resultado desde noviembre 2008 y el dato más alto para liderar el mes desde febrero 2010

1. Ránking cadenas y grupos televisivos

  • Telecinco (17.1%) vuelve a ser la cadena más vista por los españoles, logrando su mejor resultado desde noviembre de 2008 y con el dato más alto para liderar el mes desde febrero de 2010. La emisión de los partidos de Eurocopa ha sido clave en el incremento de la cadena y la aportación del total de sus emisiones supone 4 puntos, es decir, el 23% del resultado mensual de la cadena viene dado gracias a la Eurocopa. Además, las 24 primeras emisiones más vistas del mes corresponden a Telecinco.
  • En segunda posición en el ránking de cadenas se sitúa A3 (11.9%), seguida de La1 (9.5%), LA SEXTA (7.2%), Autonómicas (6.9%), CUATRO (6.9%), TEMATICAS PAGO (6.4%), FDF-T5 (3.4%), CLAN (2.4%) y DIVINITY (2.4%), entre las diez más vistas.
  • Las cuatro nuevas cadenas BeMadtv (0.5%), Dkiss (0.5%), Ten (0.4%) y Real Madrid HD (0.2%) vuelven a sumar el 1,6 % de cuota.
  • Mínimo mensual del conjunto de Autonómicas (6.9%).
  • Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 38,6% de cuota, 1 décima menos que el mes pasado.
  • El liderazgo por grupos empresariales es para Mediaset España, que alcanza el 33.7%, que supone su máximo mensual.
  • Atresmedia obtiene el 26.2% (baja ocho décimas) y CRTVE el 16.0% (baja un punto).
  • Grupo Vocento consigue el 2.7% (sube una décima) y Unidad Editorial el 1.8% (se mantiene).

2. Consumo televisivo

  • El consumo promedio este mes es de 225 minutos (6 minutos menos que el mes anterior y 2 minutos menos que en junio del año pasado).
  • El visionado en diferido (grabación) desciende un minuto y registra  3 minutos de promedio diario.
  • El 75.3% de los españoles ha contactado diariamente con el medio televisivo (11 millones de individuos no ve la televisión de media diaria).
  • En el acumulado mensual el 98.2% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en el mes de junio (de los 44,5 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, cerca de 800.000 personas no han sintonizado ni una sola vez con la televisión).

3.  Liderazgos cadenas

  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:

                                          -               Telecinco: líder en ambos sexos y en los individuos mayores de 13 años.

                                          -               Clan: líder en niños de 4 a 12 años (18.3%).

  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco es líder absoluto.
  • Los liderazgos por franjas horarias quedan así:  Telecinco: de 7:00 a 02:30 horas, es decir, todas las franjas horarias, a excepción de la madrugada a favor de las Temáticas de Pago.
  • Por días de la semana: Telecinco: Líder absoluto.


4. Resultados cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedian el 6.9% de cuota de pantalla, medio punto menos que el mes pasado, lo que es su mínimo histórico mensual.
  • La catalana TV3 (10.5%) vuelve a ser la autonómica de mayor rendimiento, si bien este mes pierde el liderazgo en Cataluña a favor de Telecinco y firma su 2º dato más bajo mensual.
  • También destacan sobre el promedio general TVG (9.7%), CSUR (8.0%) y Aragón TV (8.0%).
  • IB3 (3.2%) firma su mínimo mensual.
  • Canal Extremadura, que no pertenece a FORTA pero es emisora pública, firma el 5.2%.
  • Las autonómicas privadas, que tampoco se integran en el conjunto de  la FORTA, promedian el 0.9% de audiencia.
  • La catalana 8TV (3.7%) es la cadena de este grupo que consigue una mayor cuota.

5. Temáticas de Pago

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 6.4% de cuota de pantalla, seis décimas menos que el mes pasado.
  • Es líder en la franja de madrugada.
  • Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son: FOX, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, COMEDY CENTRAL, COSMOPOLITAN, CALLE 13, #0, AMC y HISTORIA.

6. Resultados sistemas de distribución

El consumo televisivo por sistemas de distribución se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 78.7%, sube tres décimas.
  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 11%, sube una décima.
  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztelia...): 6.8%, baja una décima.
  • Satélite Digital (Movistar+): 2.7%, baja cuatro décimas.
  • La televisión de Pago promedia el 20.5% del total del visionado de televisión, cuatro décimas menos que el mes pasado.

 7. emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde al partido Croacia-España que firmó una audiencia media de 10.726.000 espectadores y 60.6% de cuota.
  • En cuanto a visionado en diferido, la emisión más vista corresponde a “La que se avecina” (Telecinco) con 4.414.000 espectadores.
  • Por géneros de programación:
    • La película más vista es “Sin Identidad” (19 de junio, Antena3) con 2.705.000 y 16.6% de cuota.
    • La serie de ficción más vista del mes es "La que se avecina" (1 de junio, Telecinco) con 3.305.000 espectadores y 20.8% de cuota.
    • El programa de información más visto es “Informativos T5 21:00” (28 de junio, Telecinco) con 3.328.000 espectadores y 20.2% de cuota.
    • El programa de entretenimiento más visto es "Masterchef” (29 de junio, La1) con 3.789.000 espectadores y 28.4% de cuota.
    • El programa de animación más visto son “Los Simpsons” (6 de junio, Antena3) con 1.584.000 espectadores y 13.1% de cuota.

8. Resultados de los informativos

  • Los informativos de Telecinco son los más vistos, en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche.
  • Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a viernes.
  • Empate técnico entre Telecinco y La1 en la edición de sobremesa de lunes a viernes (audiencia media).
  • Empate técnico entre Antena3 y La1 en la edición en la sobremesa de los fines de semana (audiencia media).
  • Empate técnico entre Telecinco y Antena3 en la edición de noche de sábados y domingo (audiencia media).

9. Audiencia Social (tweets de televisión)

  • En este último mes se registran cerca de 6 millones de tweets sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media), de nuevo superando el registro del mes anterior.
  • El ránking de cadenas por número de tweets está encabezado por “La Academia de Televisión” con la retransmisión del debate electoral del 13J que sumó cerca de 1,9 millones de tweets.
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “Deb4te 2016” (varias cadenas), “Al Rojo Vivo” (laSexta), “Salvados” (laSexta), laSexta Noche (laSexta), Supervivientes (Telecinco), “El Objetivo de Ana Pastor” (laSexta), “Masterchef” (La1)…

10. Apuntes Publicidad

  • El spot más visto es corresponde a la campaña “Hyunday/Automóviles” durante el partido Croacia-España en Telecinco con 21,9 grp’s.
  • La campaña con más grp’s: Trivago con más de 2.600 grp’s.
  • El anunciante con más grp’s: Procter & Gamble España, S.A. con más de 6.500 grp’s.
  • Y el sector alimentación es el de mayor presión publicitaria.
  • Las cadenas que más tiempo de publicidad han emitido vuelven a ser Antena3, Telecinco y Nova.

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Elaborado por Barlovento Comunicación según datos de Kantar Media.

Tags: audiencias barlovento telecinco consumo tv televisión EUROCOPA

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