INFORME BARLOVENTO: ANÁLISIS AUDIENCIA INVITADOS

el . Publicado en Blog de Barlovento Comunicación

Descarga el informe PDF aquí.

 

El pasado mes de marzo Kantar Media comenzó a ofrecer los datos de audiencia de los INVITADOS y a reportarlos regularmente como un nuevo target del consumo de televisión.

Se entiende por INVITADOS todos aquellos espectadores, que no son residentes habituales en el hogar donde se encuentran realizando el visionado televisivo.

Por poner algunos ejemplos, dentro de este grupo se encontrarían los amigos, los trabajadores del hogar o los familiares que se encuentran de visita en el hogar y que están viendo la televisión.

Después de cerca de tres meses de recorrido de esta nueva realidad del sistema de medición, y por ende de los criterios de análisis, vamos a explorar los datos para extraer información que nos brinde conocimiento.

Periodo análisis: 1 de marzo – 22 de mayo de 2017 (TTV | Lineal | TSD).

 

¿CUÁNTO SUPONEN AL TOTAL DE LA AUDIENCIA?

Los INVITADOS registran un promedio de 13 minutos diarios de visionado y suponen cerca del 6% del total del consumo diario de televisión, incluso algunos días su peso se eleva al 9% y en otras ocasiones desciende al 4%. Esta variación tiene una estrecha relación en función del día de la semana, así, en las jornadas del fin de semana su representación aumenta (promedio del 7%), por razones obvias de hábitos, mientras que de lunes a jueves disminuye (promedio del 5%).

tabla1

 

Lo que no cabe duda, es que hablamos de cifras relevantes y con un nivel de aportación de audiencia a tener en consideración por el mercado.

Imagen2

 

¿CUÁL ES EL PESO DE LOS INVITADOS  A LO LARGO DEL DÍA?

Si avanzamos en este análisis y segmentamos por franjas horarias, se observa que en el tramo de la sobremesa es donde este grupo tiene un mayor peso, registrando en su minuto máximo un 12%.

La evolución de estos tres meses muestra una tendencia regular en cuanto a que la sobremesa y la tarde son las bandas horarias donde la representatividad en porcentaje de este grupo es mayor.

En la siguiente tabla se muestra el porcentaje (%) correspondiente a INVITADOS sobre el total:

Imagen3

Hasta aquí hemos hablado de peso, representatividad, porcentaje que suponen los INVITADOS sobre el total de la audiencia, pero ¿y en valores absolutos de audiencia media?, ¿cuál es el volumen de INVITADOS?.

La audiencia media de los invitados a lo largo del día es de 417.000 espectadores en el periodo analizado, con picos de 900.000 espectadores.

Los tramos de mayor presencia son la sobremesa y el “prime-time”, con un mayor equilibrio que el que registran en el target de total individuos regular.

Imagen5

 PERFIL CUALITATIVO DE LOS ESPECTADORES INVITADOS

En cuanto a las variables de género y edad, ¿cómo es la tipología de los espectadores INVITADOS?.

El perfil de audiencia de los INVITADOS se muestra muy similar al del total de la audiencia regular. Las leves diferencias se muestran en que el peso de las mujeres aumenta en una décima o que los menores de 45 años aumentan su presencia en 1,7 puntos.

Y bien, una vez expuestos los principales apuntes acerca del consumo general de los INVITADOS, pasaremos a analizar cuáles son los contenidos y las cadenas más afines a incluir este tipo de espectadores.

Imagen6

 

TIPOLOGÍA DE LAS CADENAS MÁS AFINES  A LOS INVITADOS

Los canales de programación infantil como son Clan, Disney Channel, Nick, Panda o Boing tiene un porcentaje de invitados superior al 10%.

Además de las infantiles, las cadenas deportivas, como Movistar Partidazo o Being Liga, también superan el 10% del total.

De hecho, en cadenas como Clan, Boing o Being Liga, mejoran una décima su resultado general de cuota de pantalla al contabilizar el factor de INVITADOS.

En la siguiente tabla se muestra el valor del peso en porcentaje (%) de los INVITADOS sobre el total de la audiencia de cada cadena para el periodo de análisis:

cadenas

 

¿CUÁLES SON LOS PROGRAMAS TV QUÉ MÁS INVITADOS SUMAN?

El ránking de emisiones más vistas por el factor INVITADOS está encabezado por trasmisiones de fútbol, en concreto, en este periodo la emisión más vista por INVITADOS es el partido de Champions League Real Madrid – Atlético de Madrid (Antena3, 2 de mayo) con 640.000 invitados (el 7% de la audiencia totalizada del encuentro). Le sigue la prórroga del Real Madrid - Bayern Munich (Antena3, 18 de abril) con 637.000 espectadores (también el 7% de la audiencia global de la emisión). Comparte la segunda posición del ránking las Votaciones del Festival de Eurovisión (La1, 13 de mayo) con idéntico resultado: 637.000 espectadores (el 14% del total).

Entre las 100 emisiones más vistas por invitados, el reparto de géneros queda de la siguiente manera: El 34% corresponden a emisiones de “información”, el 27% corresponden a “deportes”, el 13% a “ficción”, el 9% a emisiones de “entretenimiento”, un 8% en “concursos”, un 4% “religiosos”, el 4% “culturales” y un 2% de “musicales”.

Imagen8

En la siguiente tabla de visualiza la emisión más vista por INVITADOS para cada uno de los géneros catalogados por Kantar Media:

programas

 

SEGMENTACIÓN DE LOS INVITADOS POR REGIONES

Los datos facilitados por Kantar Media muestran que las Comunidades Autónomas donde se registra un mayor consumo de INVITADOS son Valencia, Castilla La Mancha y Navarra, con 16 minutos de promedio diario por individuo. Por el contrario, La Rioja (4 minutos), Baleares (7 minutos) y País Vasco (8 minutos) son las regiones con menos consumo de INVITADOS en sus hogares.

Imagen10

 

Descarga el informe PDF  aquí.

Compártelo!

Tags: audiencias consumo tv invitados