INFORME BARLOVENTO: LOS CONCURSOS EN TV

el . Publicado en Blog de Barlovento Comunicación

concursos informeBLV twitter

Concursos de conocimiento, azar, habilidad o citas... con espectáculo o sin espectáculo... De "Un, dos, tres" a "Pasapalabra", pasando por "Su media naranja", "¿Qué apostamos?", "El Semáforo", "¿Quién quiere ser millonario?", "Cifras y Letras" o "Saber y Ganar". Los concursos, uno de los grandes géneros televisivos. ¿Hacemos un recorrido por su historia?. (Datos desde 1992, "concursos" según codificación de Kantar Media).

infografia concursos barlovento

Además, en la siguiente relación se destaca la emisión de concurso más vista por años, desde 1992 hasta la actualidad:

1992: 'UN DOS TRES' - La1 (31/01/1992)= 8,953,000 y 58%.
1993: 'PRIMI JUEGO' - La1 (21/01/1993)= 6,333,000 y 36.8%.
1994: 'GENIO Y FIGURA' - A3 (19/12/1994)= 5,282,000 y 30.4%.
1995: 'EL SEMAFORO' - La1 (29/12/1995)= 6,046,000 y 37.2%.
1996: 'LLUVIA DE ESTRELLAS' - A3 (13/01/1996)= 6,186,000 y 41.3%.
1997: 'PARODIA NACIONAL' - A3 (21/01/1997)= 5,521,000 y 32.7%.
1998: 'FUROR' - A3 (26/12/1998)= 4,727,000 y 34.5%.
1999: 'TRATO HECHO' - A3 (20/03/1999)= 4,826,000 y 36.1%.
2000: 'AUDACIA' - La1 (19/10/2000)= 5,023,000 y 32%.
2001: 'OPERACION TRIUNFO' - La1 (23/12/2001)= 6,970,000 y 50.8%.
2002: 'OPERACION TRIUNFO' - La1 (11/02/2002)= 12,873,000 y 68%.
2003: 'OPERACION TRIUNFO' - La1 (27/01/2003)= 7,764,000 y 47.9%.
2004: 'UN,DOS,TRES...¡A LEER ESTA VEZ!' - La1 (09/01/2004)= 6,803,000 y 46.2%.
2005: 'OPERACION TRIUNFO' - T5 (13/10/2005)= 6,745,000 y 41.6%.
2006: 'OPERACION TRIUNFO' - T5 (17/12/2006)= 4,827,000 y 29.5%.
2007: 'OPERACION TRIUNFO' - T5 (26/01/2007)= 4,833,000 y 28.8%.
2008: 'OPERACION TRIUNFO PRUEBAS DE SELECCION' - T5 (07/04/2008)= 4,284,000 y 23.3%.
2009: 'PASAPALABRA' - T5 (29/04/2009)= 3,358,000 y 30.6%.
2010: '¡MAS QUE BAILE!' - T5 (10/02/2010)= 3,573,000 y 21.1%.
2011: 'PASAPALABRA' - T5 (23/02/2011)= 3,554,000 y 26%.
2012: 'LA VOZ' - T5 (17/10/2012)= 6,030,000 y 35.2%.
2013: 'MASTERCHEF' - La1 (02/07/2013)= 5,524,000 y 33.1%.
2014: 'LA VOZ KIDS' - T5 (13/02/2014)= 5,574,000 y 30%.
2015: 'LA VOZ KIDS:FINAL' - T5 (26/10/2015)= 4,944,000 y 31.9%.
2016: 'MASTERCHEF' - La1 (29/06/2016)= 3,789,000 y 28.4%.
2017* (31/9): 'LA VOZ KIDS:AUDICIONES A CIEGAS' - T5 (10/03/2017)= 3,944,000 y 24.3%.

 

FRASES MÍTICAS CONCURSOS TV

A continuación destacamos algunas de las expresiones y coletillas más recordadas de la historia de los concursos de televisión de España, que décadas después se siguen incluso utilizando en conversaciones cotidianas.

A JUGAAAR!

"El precio Justo" (La1), Joaquín Prats. De esta manera llamaba el presentador a las personas del público para que salieran a concursar. La frase iba acompañada de un particular gesto con la mano.

PRATS

Y HASTA AQUÍ PUEDO LEER

Mayra Gómez Kemp en el "Un Dos Tres" (La1). Frase popularizada por este concurso, con esta coletilla la presentadora concluía las pistas ofrecidas a los concursantes.

MAYRA

CONDEMOR, FISTRO, PECADOR

Chiquito de La Calzada en "Genio y Figura" (A3). En este concurso de chistes saltó a la fama el humorista Chiquito de la Calzada, que con su particular manera de contar los chistes traspasó su lenguaje a la sociedad.

chiquito

PASAPALABRA

En el concurso del mismo nombre en Telecinco. Palabra comodín del rosco del aún en emisión "Pasalabra" con la que los concursantes pasan a la siguiente letra. ¿Quién no la ha usado alguna vez?.

PASAPALABRA

 

Desde 1992 Kantar Media registra más de 230.000 emisiones de concursos en el total de cadenas en abierto de cientos de formatos diferentes.

nube_concursos_barlovento

Descarga aquí informe PDF

Tags: concursos tv,

0
0
0
s2sdefault