Análisis de audiencias TV Diciembre 2017

el . Publicado en Blog de Barlovento Comunicación

Telecinco (12.1%) líder durante once meses consecutivos con el mínimo mensual para liderar un mes

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• Telecinco (12.1%) es la cadena más vista con el dato más bajo de la historia para liderar un mes, baja -1.1 punto en comparación con el mes pasado y registra su mínimo histórico mensual. Le siguen A3 (11.7%), La1 (11.4%, mejor resultado mensual desde octubre 2012), TEMATICAS PAGO (8.1%), AUT (7.9%), LA SEXTA (6.7%), CUATRO (5.9%), FDF (3.3%), La2 (2.7%) y NEOX (2.6%), entre las diez primeras.
• Mínimo mensual de Mega (1.5%).
• Empate en el “Target Comercial” entre Antena3, Telecinco y Temáticas de Pago, con el 11,3%.
• Máximo de la TV Pago con el 22,6% del total de cuota de pantalla.
• Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 35.1% de cuota, un dato -0.7 puntos en relación al mes pasado.
• La TV pública firma el 25.6% , una cifra +1.1 puntos en relación al mes anterior.
• Mediaset España recupera el liderazgo por grupos empresariales y obtiene el 27.4% (baja -1.1 puntos).
• Atresmedia en segunda posición logra el 25.8% (baja -1.6 puntos).
• TVE suma el 17.7% (sube +1.2 puntos).
• Grupo Vocento consigue el 3.5% (sube +0.5 puntos) y Unidad Editorial el 2.5% (sube +0.1 puntos).

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2. Consumo televisivo

• El consumo totalizado del mes: 256 minutos por espectador → 2 minutos más que en Noviembre '17 (incluyendo invitados).
• El desglose de consumo es de 250’ lineal + 6’ diferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 7% del consumo total.
• El 72.1% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (32.172.000 individuos ve la televisión de media diaria).
• En el acumulado mensual el 97.6% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.
• De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.054.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.

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3. Liderazgos cadenas (por targets, regiones, franjas y días de la semana)

• Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
- Telecinco: líder en mujeres, en el grupo de 13 a 44 años.
- Antena3: Líder en hombres (empate con La1) y los individuos de entre 45 a 64 años.
- La1: Líder en hombres (empate con Antena3) y en los mayores de 64 años.
- Clan: líder en niños de 4 a 12 años (14.5%).
• En cuanto al desglose por regiones:
- Telecinco: Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias y Murcia.
- Antena3: Valencia, Castilla La Mancha y Aragón.
- La1: Galicia, Castilla y León y Resto.
- TV3: Cataluña.
- Temáticas de Pago: Baleares.
• Los liderazgos por franjas horarias quedan así:
- Telecinco: líder en la tarde, el “prime-time” y el “late-night”.
- La1: líder en la mañana y la sobremesa.
- Temáticas de Pago: líder en la madrugada.
• Por días de la semana: Telecinco líder los lunes, martes, jueves, viernes y sábados (empatada con Antena3). Antena3 líder los miércoles y La1 los domingos.

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4. Resultados cadenas autonómicas

• El conjunto de las autonómicas promedian el 7.9% de cuota de pantalla, -0.1 puntos menos que el mes pasado.
• El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (13.0%, líder en su ámbito de emisión) seguida de TVG (11.2%), C.SUR (9.0%), ARAGON TV (8.5%) y ETB2 (8.4%).
• Las autonómicas privadas firman el 0.6%, mismo resultado que el del mes pasado.
• La catalana 8TV (2%), que baja 4 décimas en relación al mes pasado, es la autonómica privada que consigue una mayor cuota.

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5. Temáticas de Pago


• El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 8.1% de cuota de pantalla, sube 0.5 puntos en relación al mes pasado.
• Un mes más, mantienen el liderazgo en la franja de madrugada y en Baleares y empatan con Antena3 y Telecinco en el “Target Comercial”.
• Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son: BEIN LIGA, FOX, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, COMEDY CENTRAL, CALLE 13, #0, MOVISTAR PARTIDAZO y AMC.

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6. Resultados sistemas de distribución


El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:
• TDT: 76.9%, baja -0.1 punto en relación al mes pasado.
• El conjunto de la TV de PAGO firma este mes el 22.6% del total de la audiencia (máximo mensual), sube 0.1 punto en relación al mes pasado
• Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 9.6%, baja -0.4 puntos con respecto al mes anterior
• IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztel...): 10.1%, sube 0.5 puntos en comparación con el mes pasado.
• Satélite Digital (Movistar+): 2.9%, repite el resultado del mes pasado.

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7. Emisiones más vistas *(sin computar emisiones en “simulcast”)


• La emisión más vista del mes corresponde a CAMPANADAS DE FIN DE AÑO (La1-31/12/2017) con 6.344.000 audiencia media y 34.5% de cuota de pantalla.
• En visionado en diferido, la emisión más vista es EL ACCIDENTE / LA SOLEDAD (T5-05/12/2017) con 492.000 audiencia media.
• Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):
o La película más vista es EL PELICULÓN VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA 2:LA ISLA MISTERIOSA (A3-25/12/2017) con 2.492.000 audiencia media y 13.2% de cuota de pantalla.
o El informativo más visto es EL TIEMPO 2 (La1-25/12/2017) con 3.657.000 audiencia media y 18.2% de cuota de pantalla.
o El programa de entretenimiento más visto es BIENVENIDO MR.WAN-DA (La1-31/12/2017) con 4.819.000 audiencia media y 32.9% de cuota de pantalla.
o La serie más vista LA QUE SE AVECINA (T5-11/12/2017) con 3.250.000 audiencia media y 19.9% de cuota de pantalla.
o La emisión de animación más vista es LOS SIMPSONS (A3-06/12/2017) con 1.411.000 audiencia media y 12% de cuota de pantalla.
o El cultural con más audiencia es AQUI LA TIERRA (La1-13/12/2017) con 2.138.000 audiencia media y 14.4% de cuota de pantalla.


8. Resultados de los informativos


• El telediario de La1 es el informativo más visto en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche en diciembre.
• La1 es líder en la edición de sobremesa de lunes a domingo y en la noche de sábado y domingo (audiencia media).
• Los informativos de Telecinco de la noche de lunes a viernes son los más vistos (audiencia media).
• En “simulcast” es líder La1+24H.
* Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.601 espectadores.

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9. Audiencia Social (tuits de televisión)


• En este último mes se registran 11,5 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días), el 61% de los tweets corresponden a La1.
• El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por La1, laSexta y Telecinco.
• En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “Operación Triunfo” (La1), “Gran Hermano” (Telecinco), 17D el Debat (laSexta). Los programas de género “concursos” y “entretenimiento” agrupan el 71% del total de los tuits del mes y los de programas informativos el 18%.

 

10. Apuntes Publicidad


• El spot más visto corresponde al patrocinio del “Sorteo de Navidad/Once” pocos minutos después de las Campanadas en La1 con 15.8% grp’s.
• La campaña con más grp’s “Dentix/Clínica Dental” con 2.600 grp’s.
• El anunciante con más grp’s es “Antonio Puig” con más de 12.000 grp’s.
• Y el sector “Belleza e Higiene” es el de mayor presión publicitaria con el 24% del total de grp’s.

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