Análisis de audiencia TV Enero 2018

el . Publicado en Blog de Barlovento Comunicación

Telecinco (12.4%) líder durante doce meses consecutivos


(Telecinco (12,378%) supera por tres centésimas a Antena3 (12,344%) en enero 2018.

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1. Ránking cadenas y grupos televisivos

• Telecinco (12.378%) es la cadena más vista por doce meses consecutivos y además, este enero sube 0.3 puntos en comparación con el mes pasado. Le sigue, a tan sólo 3 centésimas de diferencia, A3 (12.344%), La1 (11.5%), que es su mejor dato de los últimos cinco años (octubre 2012), AUT (8%), TEMATICAS PAGO (7.9%), LA SEXTA (6.5%), CUATRO (5.9%), FDF (3.2%), La2 (2.7%) y NEOX (2.5%), entre las diez primeras.
• Máximo de la TV Pago con el 22,8% del total de cuota de pantalla.
• Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 36.2% de cuota, un dato +1.1 puntos en relación al mes pasado.
• La TV pública firma el 25.7% , una cifra +0.1 puntos en relación al mes anterior.
• Mediaset España obtiene el liderazgo por grupos empresariales, con el 27.3% (baja -0.1 puntos).
• Atresmedia en segunda posición logra el 26.5% (sube 0.7 puntos).
• TVE suma el 17.6% (baja -0.1 puntos).
• Grupo Vocento consigue el 3.0% (baja -0.5 puntos) y Unidad Editorial el 2.8% (sube +0.3 puntos).

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2. Consumo televisivo

• El consumo totalizado del mes: 261 minutos por espectador → 5 minutos más que en Diciembre '17 (incluyendo invitados).
• El desglose de consumo es de 255’ lineal + 6’ diferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 6% del consumo total.
• El 73.8% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (32.914.000 individuos ve la televisión de media diaria).
• En el acumulado mensual el 97% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.
• De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1,349.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.

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3. Liderazgos cadenas (por targets, regiones, franjas y días de la semana)

• Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
- Telecinco: líder en mujeres, pero no lidera en ningún grupo de edades.
- Antena3: Líder en hombres y los individuos de entre 13 a 64 años. Además, es la cadena más vista en el “Target Comercial”.
- La1: Líder en los mayores de 64 años.
- Clan: líder en niños de 4 a 12 años (13.9%).
• En cuanto al desglose por regiones:
- Telecinco: País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias y Asturias.
- Antena3: Andalucía, Valencia, Castilla La Mancha y Aragón.
- La1: Murcia, Castilla y León y Resto.
- TV3: Cataluña.
- Temáticas de Pago: Baleares.
• Los liderazgos por franjas horarias quedan así:
- Telecinco: líder en la mañana, la tarde, el “prime-time” y el “late-night”.
- La1: líder en la sobremesa.
- Temáticas de Pago: líder en la madrugada.
• Por días de la semana: Telecinco líder de martes a viernes, La1 líder los lunes (gracias a “Operación Triunfo”) y Antena3 los sábados y domingos.

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4. Resultados cadenas autonómicas

• El conjunto de las autonómicas promedian el 8.0% de cuota de pantalla, 0.1 puntos más que el mes pasado.
• El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (13.6%, líder en su ámbito de emisión) seguida de TVG (10.8%), C.SUR (9.1%), ETB2 (8.6%) y ARAGON TV (8.3%).
• Las autonómicas privadas firman el 0.6%, mismo resultado que el del mes pasado.
• La catalana 8TV (2%), repite resultado en relación al mes pasado y es la autonómica privada que consigue una mayor cuota.

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5. Temáticas de Pago


• El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7.9% de cuota de pantalla, baja -0.2 puntos en relación al mes pasado.
• Un mes más, mantienen el liderazgo en la franja de madrugada y en Baleares.
• Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son: BEIN LIGA, FOX, TNT, CANAL HOLLYWOOD, AXN, MOVISTAR PARTIDAZO, COMEDY CENTRAL, CALLE 13, FOX LIFE y AMC.

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6. Resultados sistemas de distribución


El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:
• TDT: 76.8%, baja -0.1 punto en relación al mes pasado.
• El conjunto de la TV de PAGO firma este mes el 22.8% del total del total del consumo de la audiencia (máximo mensual), sube 0.2 puntos en relación al mes pasado.
• Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 9.8%, sube 0.2 puntos con respecto al mes anterior
• IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztel...): 10.1%, repite el resultado del mes pasado 0 puntos en comparación con el mes pasado.
• Satélite Digital (Movistar+): 2.8%, baja -0.1 punto en relación al mes pasado


7. Emisiones más vistas *(sin computar emisiones en “simulcast”)


• La emisión más vista del mes corresponde a EL HORMIGUERO 3.0 / MIGUEL ANGEL REVILLA (A3-30/01/2018) con 3.758.000 audiencia media y 18.7% de cuota de pantalla.
• En visionado en diferido, la emisión más vista es EL ACCIDENTE / LOS ANGELES BLANCOS (T5-09/01/2018) con 445.000 audiencia media.
• Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):
o La película más vista es EL PELICULON EL BECARIO (A3-14/01/2018) con 2.861.000 audiencia media y 17.3% de cuota de pantalla.
o El informativo más visto es INFORMATIVOS T5 21:00 (T5-25/01/2018) con 3.255.000 audiencia media y 19.4% de cuota de pantalla.
o El programa de entretenimiento más visto, y también la emisión más vista, es EL HORMIGUERO 3.0 MIGUEL ANGEL REVILLA (A3-30/01/2018) con 3.758.000 audiencia media y 18.7% de cuota de pantalla.
o La serie más vista CUENTAME COMO PASO (La1-25/01/2018) con 2.894.000 audiencia media y 17.7% de cuota de pantalla.
o La emisión de animación más vista es LOS SIMPSONS (A3-07/01/2018) con 1.493.000 audiencia media y 11% de cuota de pantalla.
o El cultural con más audiencia es AQUI LA TIERRA (La1-09/01/2018) con 2.249.000 audiencia media y 14.2% de cuota de pantalla.


8. Resultados de los informativos


• El telediario de La1 es el informativo más visto en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche en este mes.
• La1 es líder en la edición de sobremesa de lunes a domingo y en la noche de sábado y domingo (audiencia media).
• Los informativos de Telecinco de la noche de lunes a viernes son los más vistos (audiencia media).
• En “simulcast” es líder La1+24H.
* Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.601 espectadores.

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9. Audiencia Social (tuits de televisión)


• En este último mes se registran cerca de 12,5 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días), el 73% de los tweets corresponden a La1 (con “Operación Triunfo”).
• El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por La1, laSexta y TV3.
• En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “Operación Triunfo” (La1), “Sense Ficcio” (TV3) Y “El Chiringuito de Jugones” (Mega). Los programas de género “concursos” agrupan el 71% del total de los tuits del mes y los de programas informativos el 9%.

 

10. Apuntes Publicidad


• El spot más visto corresponde al cartón de la campaña “Reale/Grupo Asegurado” en A3, durante la emisión de El Hormiguero con 10.3% grp’s.
• La campaña con más grp’s “Dentix/Clínica Dental” con cerca de 2.400 grp’s.
• El anunciante con más grp’s es “Procter & Gamble” con más de 7.000 grp’s.
• Y el sector “Alimentación” es el de mayor presión publicitaria con el 15,8% del total de grp’s.

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