Análisis Big Data informativos: La1, A3 Y T5

el . Publicado en Blog de Barlovento Comunicación

Análisis Big Data informativos: La1, A3 Y T5

Descarga el PDF con el informe completo aquí.

Barlovento Comunicación ha desarrollado BLV-Analytics diseñada para el análisis, catalogado y gestión de contenidos audiovisuales.

La herramienta es capaz de identificar las categorías de la información emitidas y clasificarlas según la taxonomía pública de la BBC.  Además, es capaz de reconocer y diferenciar los protagonistas, lugares y organizaciones aparecidas en los contenidos analizados.

Durante el pasado mes de enero de 2018 BLV-Analytics ha analizado los informativos de las ediciones de sobremesa y noche de La1, A3 y T5. Se han estudiado:

MÁS DE 50.000 ITEMS ANALIZADOS

  • Más de 15.000 etiquetas asociadas a protagonistas.
  • Cerca de 21.000 de lugares.
  • Más de 12.500 menciones a organizaciones.
  • Más de 170 horas de información.

 

blv analytics

 

Protagonistas Resultados Generales

En la suma de los tres informativos el protagonista más nombrado en enero de 2018 ha sido Carles Puigdemont. El político catalán ha sido nombrado en 1.737 ocasiones entre los informativos de La1, A3 y T5.

Las nuevas revelaciones descubiertas en enero de 2018 en relación al caso de la desaparecida Diana Quer, hacen que el presunto culpable y la propia joven ocupen la tercera y segunda plaza respectivamente.

La cuarta posición es para el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, con 600 menciones en la suma de los tres informativos. Durante el mes de enero se produjo el llamado shutdown, la denominada marcha de las mujeres y el aniversario de la formación de su gobierno.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ocupa la quinta plaza con 327 menciones en el periodo analizado.

PROTAGONISTAS POR CADENAS:

protagonistas por cadenas

Protagonistas Deportes

En la suma de los tres informativos el protagonista deportivo más nombrado en enero de 2018 ha sido Zinedine Zidane. El entrenador del Real Madrid ha sido nombrado en 252 ocasiones entre los informativos de La1, A3 y T5.

El segundo lugar es para Lionel Messi con 243 menciones, 76 más que Cristiano Ronaldo en el tercer lugar (167 menciones) durante el mes de enero de 2018.

El ganador de Dakar 2018 Carlos Sainz ocupa la cuarta plaza con 148 menciones recogidas en el conjunto de los informativos analizados.

Durante el mes de enero de 2018 se produjo el cierre del mercado de fichajes y la incorporación definitiva de Diego Costa por el Atlético de Madrid. Durante el mes de enero se produjo su debut en liga con expulsión incluida por lo que ocupa la quinta plaza con 139 menciones.

Organizaciones

En la suma de los tres informativos el organismo más nombrado en enero de 2018 ha sido el Parlamento de Cataluña con 786 menciones.

La segunda plaza en lo que a menciones se refiere es para el Gobierno de España, acumula en el mes de enero un total de 676 menciones.

Entre los cinco organismos más nombrados el único partido político que aparece es el Partido Popular, acumula 573 menciones durante el mes de enero.

Durante el mes de enero de 2018 el Real Madrid supera al F.C. Barcelona en número de menciones, el conjunto blanco acumula 465 mientras que el cuadro blaugrana suma 456.

Organizaciones Partidos Políticos

En la suma de los tres informativos el partido político más nombrado en enero de 2018 ha sido el Partido Popular con 573 menciones.

La actualidad política en Cataluña tiene un papel importante dentro de los informativos de enero de 2018 y encontramos a Esquerra Republicana de Catalunya con 379 menciones en el segundo lugar y a Junts per Catalunya con 219 menciones en la quinta plaza.

La tercera plaza es para Ciudadanos con 353 menciones, mientras que en la cuarta posición se encuentra el PSOE con 237 menciones.

Lugares

En la suma de los tres informativos el lugar más nombrado es España con 1.447 menciones es España.

Cataluña ocupa la segunda plaza con 1.015 menciones en el periodo de análisis marcado por la actualidad política en esta región.

La Comunidad de Madrid ocupa la tercera plaza en lo que a menciones de lugares se refiere con 979.

Las Islas Canarias, nombradas habitualmente de manera más específica dentro de la información meteorológica, ocupan la cuarta plaza con 496 menciones.

La actualidad en Estados Unidos eleva a este país a la quinta posición en lugares con 485 menciones.

 

* Dentro de los informativos analizados, se han excluido una serie de emisiones al tener un contenido diferente al habitual en T5.

Se trata de los días 16 de enero y 29 de enero, al emitirse una versión reducida del informativo y ofrecerse una entrevista a Albert Rivera y Pablo Iglesias respectivamente.

Tampoco se han tenido en cuenta los días 18 y 25 de enero al emitirse fútbol en horario de prime time y ofrecerse una versión muy reducida del informativo.

 

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault