Análisis de audiencias TV Febrero 2018

el . Publicado en Blog de Barlovento Comunicación

Telecinco y Antena3 colideran febrero: con el 12,9% de cuota respectivamente

Descarga el informe en PDF aquí.

 

1. Ránking cadenas y grupos televisivos

  • Desde marzo de 2013 no se producía un coliderazgo en el mes: Telecinco y Antena3  firman ambas el 12,9% de cuota de pantalla. Se cita en primer lugar a Telecinco por situarse tres centésimas por delante de Antena3.
  • Además, Antena3 mejora seis décimas en relación al mes pasado y logra su mejor resultado de los últimos doce meses.
  • El ránking de top 10 cadenas se completa con La1 (11.1%), AUTONÓMICAS (8.5%), TEMATICAS PAGO (7.7%), LA SEXTA (6.6%), CUATRO (5.9%), FDF (3.1%), La2 (2.7%) y NOVA (2.5%).
  • Máximo de la TV Pago con el 23% del total de cuota de pantalla.
  • Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 36.8% de cuota, un dato +0.6 puntos en relación al mes pasado.
  • La TV pública firma el 25.5% , una cifra -0.2 puntos en relación al mes anterior.
  • Mediaset España obtiene el liderazgo por grupos empresariales, con el 27.6% (sube +0.3 puntos).
  • Atresmedia en segunda posición logra el 27.1% (sube 0.6 puntos).
  • TVE suma el 17.0% (baja -0.6 puntos).
  • Grupo Vocento consigue el 2.9% (baja -0.1 puntos) y Unidad Editorial el 2.6% (baja -0.2 puntos).dashboard barlovento

2. Consumo televisivo

  • Tercer mes de mayor consumo televisivo en la historia.
  • El consumo totalizado del mes: 262 minutos por espectador → 1 minutos más que en Enero '18 (incluyendo invitados).
  • El desglose de consumo es de 256’ lineal (donde están incluidos el concepto “invitados) + 6’ diferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total.
  • El 74.9% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (33.426.000 individuos ve la televisión de media diaria).
  • En el acumulado mensual el 97.1% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.
  • De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.273.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.

consumoTV barlovento

3.  Liderazgos cadenas (por targets, regiones, franjas y días de la semana)

  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
  • - Telecinco: líder en mujeres, en 13 a 24 años (empate con Antena3) y en mayores de 64 años (empate con La1).
  • - Antena3: Líder en hombres, en jóvenes de 13 a 24 años (empate con Telecinco), en adultos jóvenes, de 25 a 44 años, y en maduros, de 45 a 64 años. Además, es la cadena más vista en el “Target Comercial”.
  • - La1: Líder en los mayores de 64 años (empate con Telecinco).
  • - Clan: líder en niños de 4 a 12 años (14.1%).
  • En cuanto al desglose por regiones:
  • - Telecinco: País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias y Murcia.
  • - Antena3: Andalucía, Valencia, Castilla La Mancha y Aragón.
  • - La1: Baleares, Castilla y León y Resto.
  • - TV3: Cataluña.
  • Los liderazgos por franjas horarias quedan así:
  • - Telecinco: líder en la mañana, la tarde, el “prime-time” y el “late-night”.
  • - La1: líder en la sobremesa.
  • - Temáticas de Pago: líder en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco líder los lunes, jueves y sábado, mientras que Antena3 es la cadena más vista los martes y domingos. Además, ambas cadenas colideran en el promedio de los miércoles y viernes.

comcu barlovento

4. Resultados cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedian el 8.5% de cuota de pantalla, 0.5 puntos más que el mes pasado.
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14.5%, líder en su ámbito de emisión) seguida de TVG (10.7%), C.SUR (10.0%), ETB2 (8.6%) y ARAGON TV (8.5%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0.6%, mismo resultado que el del mes pasado.
  • La catalana 8TV (2%), repite resultado en relación al mes pasado y es la autonómica privada que consigue una mayor cuota.

autonmicas barlovento

5. Temáticas de Pago

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7.7% de cuota de pantalla, baja -0.2 puntos en relación al mes pasado.
  • Es líder en la franja de madrugada y en esta ocasión pierde el liderazgo en Baleares.
  • Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son: BEIN LIGA, FOX, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, #0, BEIN SPORTS, COMEDY CENTRAL, MOVISTAR PARTIDAZO y HISTORIA.

tematicas barlovento

6. Resultados sistemas de distribución

El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 76.6%, baja -0.2 puntos en relación al mes pasado.
  • El conjunto de la TV de PAGO firma este mes el 23% del total del total del consumo de la audiencia (máximo mensual), sube 0.2 puntos en relación al mes pasado.
  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 9.6%, baja -0.2 puntos con respecto al mes anterior
  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztel...): 10.5%, sube 0.4 puntos en comparación con el mes pasado.
  • Satélite Digital (Movistar+): 2.9%, sube 0.1 punto en relación al mes pasado.

sistemas barlovento

7. Emisiones más vistas *(sin computar emisiones en “simulcast”)

  • La emisión más vista del mes corresponde a FUTBOL:CHAMPIONS LEAGUE / CHELSEA-BARCELONA (A3-20/02/2018) con 6.675.000 audiencia media y 33.5% de cuota de pantalla.
  • En visionado en diferido, la emisión más vista es  CUERPO DE ELITE   (A3-06/02/2018) con 714.000 audiencia media.
  • Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):
  • La película más vista es CINE 5 ESTRELLAS MARTE (T5-27/02/2018) con 3.732.000 audiencia media y 22.5% de cuota de pantalla.
  • El informativo más visto es EL TIEMPO 2 (La1-05/02/2018) con 3.774.000 audiencia media y 18.4% de cuota de pantalla.
  • El programa de entretenimiento más visto es EL HORMIGUERO 3.0 AMAIA ROMERO-ALFRED GARCIA (A3-26/02/2018) con 3.983.000 audiencia media y 19.4% de cuota de pantalla.
  • La serie más vista CUERPO DE ELITE (A3-06/02/2018) con 4.193.000 audiencia media y 24.6% de cuota de pantalla.
  • La emisión de animación más vista es LOS SIMPSONS (A3-10/02/2018) con 1.354.000 audiencia media y 11.3% de cuota de pantalla.
  • El cultural con más audiencia es PLANETA CALLEJA PAZ PADILLA (CUATRO-25/02/2018) con 2.588.000 audiencia media y 13.2% de cuota de pantalla.

rankingemisiones barlovento

8. Resultados de los informativos

  • El telediario de La1 es el informativo más visto en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche en este mes.
  • La1 es líder en las ediciones de sobremesa y noche de sábado y domingo (audiencia media).
  • Los informativos de Telecinco de la noche de lunes a viernes son los más vistos (audiencia media).
  • Antena3 Noticias es el más visto en la sobremesa de lunes a viernes (audiencia media).
  • En “simulcast” es líder La1+24H.

informativos barlovento

9. Audiencia Social (tuits de televisión)

  • En este último mes se registran cerca de 8 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días), el 54% de los tweets corresponden a La1.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por La1, laSexta y Antena3.
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “Operación Triunfo” (La1), “Premios Goya 2018 (La1) y “Salvados” (laSexta). Los programas de género “concursos” agrupan el 49% del total de los tuits del mes y los de programas de entretenimiento el 21%.

10. Apuntes Publicidad

  • El spot más visto corresponde al cartón de la campaña “Lay’s Patatas fritas” en A3, durante el partido Chelsea-Barcelona con 19.3% grp’s.
  • La campaña con más grp’s “Dentix/Clínica Dental” con más de 2.000 grp’s.
  • El anunciante con más grp’s es “Procter & Gamble” con cerca de 5.600 grp’s.
  • Y el sector “Alimentación” es el de mayor presión publicitaria con el 23% del total de grp’s.

audiencias barlovento

 

0
0
0
s2sdefault