INFORME BARLOVENTO: FESTIVAL EUROVISIÓN

el . Publicado en Blog de Barlovento Comunicación

El “INFORME BARLOVENTO” del mes de mayo está dedicado a uno de los eventos no deportivos que congrega más atención a lo largo de la temporada televisiva: el festival de la canción de Eurovisión.

Tras el éxito de audiencia del regreso de ‘Operación Triunfo’, la participación de Alfred y Amaia en el próximo certamen eurovisivo en Lisboa promete un importante seguimiento.

Pero, ¿cuántos españoles están pendientes de Eurovisión? El presente informe de Barlovento Comunicación repasa la audiencia de las últimas veintiséis ediciones del festival, desde 1992, año en que se empiezan a medir oficialmente los datos de audiencia en España.

 Informe interactivo. Haz click en las diferentes opciones animadas para ir a la información del año correspondiente:

Serafín Zubiri estrenó en 1992 la medición de audiencia en España del festival de Eurovisión. El artista navarro reunió frente al televisor a 3.005.000 espectadores, el 25,4% de la audiencia: es la emisión de Eurovisión menos vista de la serie histórica y la única emitida en La2. Desde entonces, el festival se emitiría en La1 de TVE.

Hasta 2002, los resultados de audiencia del festival de Eurovisión se situaban en torno a los 4 millones de espectadores, con el pico máximo logrado por David Civera en su participación en 2001 al congregar a 5,6 millones de españoles como audiencia media.

Pero la participación de Rosa López en 2002 batió todos los récords habidos y por haber. La ganadora de la primera edición de ‘Operación Triunfo’ tuvo pendientes de Eurovisión a una media de 12,8 millones de televidentes durante las tres horas que duró el festival. De hecho, casi 22 millones de espectadores vieron al menos un minuto de aquel certamen.

La emisión alcanzó el 80,4% de cuota de pantalla, más que, por ejemplo, la prórroga de la final del Mundial de 2010 (80,3%), aún siendo sustancial la diferencia de duración de una y otra emisión. La participación de Rosa en Eurovisión es la segunda emisión NO DEPORTIVA más vista de la historia, sólo superada por la final de la primera edición de ‘Operación Triunfo’ que consagró a la propia Rosa, celebrada apenas tres meses antes del festival y que alcanzó una audiencia media de 12.873.000 espectadores, el 68% de la cuota de pantalla.

El éxito de ‘Operación Triunfo’ acompañó los buenos datos de audiencia de Eurovisión en las dos siguientes ediciones, en las que participaron representantes elegidos en la Academia de OT: Beth Rodergas y Ramón del Castillo. Sus participaciones son, en ese orden, la tercera y la cuarta más vistas de la serie histórica.

El final de OT en TVE fue acompañado de un descenso en el seguimiento del festival de Eurovisión, con una única excepción: la participación de Rodolfo Chikilicuatre en 2008, seguida por 9,3 millones de españoles (59,3% de cuota) y solo 9.000 contactos menos que la participación de Rosa en 2002.

En los últimos años debe destacarse el excelente resultado de audiencia de la participación de Pastora Soler en 2012, con 6,5 millones de espectadores de audiencia media.

En el acumulado de las veintiséis ediciones analizadas, un total de 31.769.000 españoles han visto al menos un minuto de alguna de estas emisiones del festival de Eurovisión. En el desglose por targets, Eurovisión registra sus mejores datos en mujeres (41,8% de cuota), en jóvenes de 13 a 24 años (45,5%) y en la comunidad autónoma de Castilla y León (47,4%).

Detalle de las audiencias de festival de Eurovisión:
  • 1992: el 14º puesto de Serafín Zubiri obtuvo una audiencia media de 3.005.000 espectadores y el 25,4% de cuota de pantalla.
  • 1993: el 11º puesto de Eva Santamaría obtuvo una audiencia media de 5.053.000 espectadores y el 42,2% de cuota de pantalla.
  • 1994: el 18º puesto de Alejandro Abad obtuvo una audiencia media de 3.037.000 espectadores y el 26,1% de cuota de pantalla.
  • 1995: el 2º puesto de Anabel Conde obtuvo una audiencia media de 4.459.000 espectadores y el 35,5% de cuota de pantalla.
  • 1996: el 20º puesto de Antonio Carbonell obtuvo una audiencia media de 3.650.000 espectadores y el 27,5% de cuota de pantalla.
  • 1997: el 6º puesto de Marcos Llunas obtuvo una audiencia media de 3.224.000 espectadores y el 30,3% de cuota de pantalla.

Eurovision 1992 1997

  • 1998: el 16º puesto de Mikel Herzog obtuvo una audiencia media de 4.145.000 espectadores y el 32,3% de cuota de pantalla.
  • 1999: el 23º puesto de Lydia obtuvo una audiencia media de 3.950.000 espectadores y el 34,2% de cuota de pantalla.
  • 2000: el 18º puesto de Serafín Zubiri obtuvo una audiencia media de 4.056.000 espectadores y el 34,8% de cuota de pantalla.
  • 2001: el 6º puesto de David Civera obtuvo una audiencia media de 5.614.000 espectadores y el 45,7% de cuota de pantalla.
  • 2002: el 7º puesto de Rosa López obtuvo una audiencia media de 12.755.000 espectadores y el 80,4% de cuota de pantalla.
  • 2003: el 8º puesto de Beth Rodergas obtuvo una audiencia media de 8.790.000 espectadores y el 58,4% de cuota de pantalla.

Eurovision 1998 2003

  • 2004: el 10º puesto de Ramón del Castillo obtuvo una audiencia media de 6.826.000 espectadores y el 50,1% de cuota de pantalla.
  • 2005: el 21º puesto de Son de Sol obtuvo una audiencia media de 4.712.000 espectadores y el 35,5% de cuota de pantalla.
  • 2006: el 21º puesto de Las Ketchup obtuvo una audiencia media de 4.892.000 espectadores y el 38,9% de cuota de pantalla.
  • 2007: el 20º puesto de D’Nash obtuvo una audiencia media de 3.373.000 espectadores y el 28% de cuota de pantalla.
  • 2008: el 16º puesto de Rodolfo Chikilicuatre obtuvo una audiencia media de 9.336.000 espectadores y el 59,3% de cuota de pantalla.
  • 2009: el 24º puesto de Soraya obtuvo una audiencia media de 5.122.000 espectadores y el 35,8% de cuota de pantalla.

Eurovision 2004 2009

  • 2010: el 15º puesto de Daniel Diges obtuvo una audiencia media de 5.760.000 espectadores y el 41,9% de cuota de pantalla.
  • 2011: el 23º puesto de Lucía Pérez obtuvo una audiencia media de 4.724.000 espectadores y el 32,3% de cuota de pantalla.
  • 2012: el 10º puesto de Pastora Soler obtuvo una audiencia media de 6.542.000 espectadores y el 43,5% de cuota de pantalla.
  • 2013: el 25º puesto de El Sueño de Morfeo obtuvo una audiencia media de 5.369.000 espectadores y el 33,1% de cuota de pantalla.
  • 2014: el 10º puesto de Ruth Lorenzo obtuvo una audiencia media de 5.141.000 espectadores y el 35,2% de cuota de pantalla.
  • 2015: el 21º puesto de Edurne obtuvo una audiencia media de 5.958.000 espectadores y el 39,3% de cuota de pantalla.

Eurovision 2010 2015

  • 2016: el 22º puesto de Barei obtuvo una audiencia media de 4.292.000 espectadores y el 29,8% de cuota de pantalla.
  • 2017: el 26º puesto de Manel Navarro obtuvo una audiencia media de 4.474.000 espectadores y el 28,6% de cuota de pantalla.

Eurovision 2016 2018

  • La influencia del fenómeno 'Operación Triunfo' en los datos de audiencia de Eurovisión es notable. Las participaciones de los tres concursantes elegidos en el programa están entre las cuatro emisiones más vistas de la serie histórica del festival.                                                       
  • ROSA LÓPEZ es la reina indiscutible. Su participación superó los 21,8 millones de contactos. Es la segunda emisión NO deportiva más vista de la historia, sólo por detrás de la final de la edición de 'Operación Triunfo' de ese mismo año, que ganó la propia ROSA.                   
  • BETH RODERGAS y RAMÓN DEL CASTILLO son los otros dos 'triunfitos' que participaron en Eurovisión al ser elegidos en la Academia. Casos distintos a los de EDURNE y SORAYA, quienes participaron en el festival años después de su paso por 'Operación Triunfo'.                                                                                                                                                                                                                                           
  • Dejando de lado a EDURNE y a SORAYA, tan solo la audiencia de la participación de RODOLFO CHIKILICUATRE compite en el ránking de audiencia con la de los participantes de OT. La actuación de CHIKILICUATRE es la segunda más vista desde 1992 con sólo 9.000 contactos menos que la de ROSA. 

Eurovision ranking

Descarga aquí el informe PDF.

 

0
0
0
s2sdefault